Ejército sirio combate al Estado Islámico cerca de Palmira | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Mayo de 2016

Las fuerzas sirias combatían el miércoles a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que infligieron un revés al régimen al cortar una carretera estratégica entre Homs y Palmira, pocos días después de celebrar la reconquista de la ciudad antigua.

En el norte del país, en la ciudad de Alepo, una cierta calma volvió el miércoles tras una noche de bombardeos por parte del régimen y de los rebeldes.

 

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), el EI "pudo cortar la carretera entre Homs y Palmira cerca del aeropuerto militar de Tiyas, tras un ataque iniciado en el este de Homs".

Las dos ciudades están controladas por el régimen de Bashar al Asad. A finales de marzo, sus tropas, con el apoyo de la aviación rusa, lograron retomar a los yihadistas la ciudad de Palmira, conocida como "la perla del desierto", inscrita por la Unesco en el patrimonio mundial de la humanidad.

 

Para celebrar este éxito, Moscú y Damasco organizaron la semana pasada varios conciertos en el anfiteatro de la ciudad antigua.

"El cierre de la carretera es el ataque más importante del EI desde que el ejército retomara Palmira con la ayuda de los rusos" el 27 de marzo", declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahmane.

"Se producen intensos combates entre las fuerzas del régimen y Dáesh (acrónimo en árabe del EI)", prosiguió.

"Dáesh tiene rodeada Palmira por todos los lados salvo en el suroeste", precisó. Los combatientes del EI se encuentran a 40 km al oeste de Palmira, a 25 km al este, a 10 km al norte y a 12 km al sur, según el OSDH.

Dicha carretera es "la carretera principal entre Homs y Palmira pero no es la única, hay otras" entre las dos ciudades, agregó Abdel Rahmane.

 

En este conflicto tan inestable, el EI lleva a cabo una táctica de acoso contra el ejército sirio atacando sus puntos más débiles para retirarse cuando el régimen contraataca, y causarle luego estragos en otro frente.

En la misma zona, una fuente militar afirmó a la agencia oficial Sana que la aviación había bombardeado al EI cerca del yacimiento de gas de Shaer, al noroeste de Palmira, en manos de los yihadistas desde el jueves.

- Bombardeos en Alepo -

En el norte del país, varios barrios de Alepo fueron bombardeados por el régimen y los rebeldes el martes por la noche, a pesar de la tregua temporal. Pero el miércoles por la mañana, la ciudad se encontraba bajo una cierta calma, según periodistas de la AFP.

 

Ataques de la fuerza aérea del régimen alcanzaron posiciones rebeldes en varios barrios en el norte y en el este de la ciudad, la segunda más importante de Siria, dividida desde 2012.

El OSDH registró disparos de artillería en dos zonas controladas poro el régimen en la ciudad. La agencia oficial Sana indicó por su parte que una persona había muerto por disparos de combatientes de un "grupo terrorista" en el barrio en manos del régimen.

El alto el fuego instaurado en Siria el 27 de febrero, impulsado por Rusia y Estados Unidos, se rompió en Alepo a finales de abril con la reanudación de los combates, que han dejado hasta ahora cerca de 300 muertos.

Una nueva tregua temporal entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes entró en vigor la semana pasada y fue prolongada el lunes hasta el miércoles a medianoche (21H00 GMT).

 

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS), copresidido por Rusia y Estados Unidos, se reunirá el 17 de mayo en Viena, en un momento en que Moscú y Washington prometieron "redoblar esfuerzos" para hallar una solución política al conflicto sirio.

Por otra parte, el OSDH informó de que el último ginecólogo que ejercía en la Guta oriental, periferia rebelde al este de la capital, sucumbió el miércoles a sus heridas. Nabil Daas resultó herido hace varios días en un tiroteo entre dos grupos rebeldes cerca de Duma.