Ejército pagó más del 99% del puente que copalsó | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Febrero de 2015

 La Jefatura de Ingenieros del Ejército giró más del 99% de los recursos del contrato para la construcción del colapsado puente peatonal del Cantón Norte, pese a que cumplido el último plazo de ejecución, la obra no se entregó por parte de la empresa Construcciones Técnicas S.A. Construtec.

 

Así lo indica el análisis preliminar efectuado por la Contraloría General de la República, que considera que tal situación torna ineficaz el manejo del recurso público, por cuanto se giró el 99,58% del valor del contrato sin que a la fecha se satisfaga la necesidad que justificó la contratación.

 

La Contraloría se percató que dos de las cuatro prórrogas del contrato no obedecieron a situaciones de fuerza mayor o circunstancias imprevisibles para la entidad y el contratista, lo que denota deficiencias en planeación y afectación en la fecha final de puesta en servicio del objeto contractual, afectando el interés general.

 

Adicionalmente, en los análisis preliminares se ha evidenciado que pese a que el contrato de obra fue a precio global llave en mano, al contratista se le exigió la presentación de un presupuesto de obra discriminando del valor de los ítems a ejecutar, para lo cual debía tomar como referencia los precios del IDU de conformidad con los estudio previos.

 

Los estudios previos basaron el valor del contrato en el precio pagado por la construcción de un puente peatonal cuyo diseño dista del construido, lo que evidencia debilidades en la elaboración de los estudios previos.

 

El valor del contrato incluía el costo de trámite de permisos y licencias, los cuales no se requerían por tratarse de una obra privada, según posición manifestada por la misma entidad (el Ejército) en la visita efectuada por la CGR.

 

De la información entregada hasta la fecha a la CGR, se evidencian ausencia de pliego de condiciones, oferta del contratista, actas de corte firmadas por la interventoría con los respectivos correos electrónicos, informes de supervisión con los respectivos correos electrónicos y comprobantes de egreso y facturas, todo lo cual puede ser confirmado o desvirtuado en la ejecución de pruebas de esta auditoría.

 

Al momento de la visita realizada por la CGR el 5 de febrero  se verificaron daños en el cerramiento perimetral del Cantón y en la carpeta asfáltica de la carrera 11 costado occidental.

 

Es relevante advertir que las situaciones aquí expuestas serán analizadas en profundidad en desarrollo de la Auditoría adelantada al Ejército Nacional, al que se le correrán traslado de las observaciones a fin de que ejerza su derecho de defensa y contradicción.

 

Por otra parte, la entidad contratante manifestó “(…) que la Interventoría no presentó información sobre el procedimiento de las pruebas de carga, no presentó información sobre la medidas de seguridad que se debían tomar por estas pruebas, tampoco presentó información ni realizo el debido proceso ante las autoridades competentes sobre la realización de estas pruebas.”

 

La interventoría, por su parte, manifestó verbalmente a la CGR que no había autorizado pruebas de carga y que no estuvo presente en la obra el  día del colapso.

 

Resultados visita inspección ocular:

 

 

El día 5 de febrero de 2015 la CGR realizó inspección ocular al lugar de ejecución de las obras (Carrera 11 entre calles 100 y 106 – Bogotá D.C.) observándose que una sección de la pasarela del puente peatonal se desplomó sobre la carrera 11, generando el cierre de la vía entre calles 100 y 106.

 

Según el corte de obra No. 6, del 10 de diciembre de 2014, el porcentaje de obra ejecutada corresponde al 99,58% y falta amortizar del anticipo, la suma de $6.721.855,11.

 

Al momento de la visita, no se evidenció un reporte definitivo por parte de la Jefatura de Ingenieros del Ejército, el contratista de obra o la interventoría que indique las razones por las cuales la estructura se desplomó.

 

La CGR queda a la espera de la emisión de conceptos técnicos que establezcan las causas del desplome, lo cual será materia de análisis en la auditoría que practica la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad.