Ejército incautó casi una tonelada de explosivos | El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Julio de 2015

Tras un destacado trabajo de inteligencia y el desarrollo de una importante operación militar, la Vigésima Octava Brigada de Selva, adscrita a la Octava División del Ejército Nacional,

Aproximadamente una tonelada de explosivo de alto poder, con el que el frente 16 de las Farc pretendía atacar los departamentos de Vichada, Guainía, Meta y Guaviare, fue localizado por el Ejército.

El depósito ilegal de explosivos fue localizado por tropas del Batallón de Infantería N 43 "General Efraín Rojas Acevedo", en el sector conocido como El Capricho, en el municipio de Cumaribo, Vichada.

En el lugar, los uniformados se encontraron 14 bultos que contenían cada uno 70 kilogramos de amonal (R1), para un total de 980 kilos. El explosivo fue encontrado recubierto con plástico negro y oculto para evitar ser detectado por la Fuerza Pública.

Este elemento, considerado de fabricación cacera o improvisada, es utilizado por las Farc para la elaboración de minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados, los cuales son instalados en los caminos, afectando en su gran mayoría a los campesinos de la región y a las tropas del Ejército Nacional, hecho que se constituye en una clara infracción a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.