Ejército halla dos campos minados en el Meta | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Marzo de 2014

Dos campos minados pertenecientes al frente 40 de las Farc en los que se encontraron un total de 42 kilos de explosivos, fueron localizados por tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en la vereda La Escalera, jurisdicción del municipio de  Mesetas. 

La primera trampa mortal contenía cuatro artefactos explosivos improvisados cargados con 12 kilos de pentolita, cuyo sistema de activación sería detonado por cualquiera que pisara el lugar, sin discriminar entre la tropa o la población civil, poniendo en riesgo la vida de campesinos y niños en una clara violación al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, por parte de la organización narcoterrorista Farc.

El segundo campo minado estaba compuesto por cinco artefactos explosivos de alto poder, una mina tipo betún, tres granadas de 40 mm cargadas con 1.750 gramos de explosivo, un cilindro de 40 libras preparado con 25 kilos de explosivos y una olla a presión que contenía cinco kilos de pentolita. El material fue destruido de manera controlada por expertos del Ejército Nacional, protegiendo la integridad física de los habitantes de la zona.

En la vereda La Primavera, del municipio de Uribe, efectivos de la Brigada Móvil N°10 propinaron otro golpe a la cuadrilla 40 de las Farc, con la ubicación de una caleta donde se encontraron dos minas tipo Claymore cada una con un kilo de TNT, dos baterías de nueve voltios, y dos estopines eléctricos; cerca al lugar se halló una mina cargada con una libra de indugel.

En contra de este mismo frente se asestaron otros dos golpes con la localización de dos caletas, una de ella en la vereda Rosas del municipio de Uribe, donde se incautó un mortero artesanal, una granada de 40 mm y 35 kilos de anfo. La restante, fue encontrada en el municipio de La Macarena, donde había 50 detonadores eléctricos, y 20 minas tipo betún, cada una cargada con 250 gramos de pentolita.