Según un informe de inteligencia del Ejército Nacional, integrantes del secretariado de las Farc estarían creando un partido político mediante la infiltración de sus ideologías en protestas sociales como parte del reajuste al plan estratégico del grupo al margen de la ley.
La teoría surge a raíz de material electrónico que fue encontrado en el campamento del abatido Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono jojoy’, en el año 2010. Entre los documentos, que fueron analizados por expertos del ejército y que hacen parte de una investigación que adelanta la Fiscalía, se encuentran estados financieros que indican la cuota que cada guerrillero debía destinar para esta ‘nueva empresa política’.
De acuerdo con el Ejército, la idea de crear un movimiento político fue planteada por Iván Márquez y en el año 2014 debería estar consolidada a partir de la conformación de un Consejo Patriótico Bolivariano, lo cual serviría de cortina de humo para la incursión del grupo guerrillero en la política nacional.