Operaciones contra el narcotráfico adelantadas por tropas del Ejército Nacional en varias regiones del país, dejaron como resultado la erradicación aproximada de 150 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca.
La ofensiva militar permitió las erradicaciones en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Valle del Cauca, Meta, Guaviare, Córdoba y Arauca. Los plantíos eran de propiedad de los grupos armados ilegales.
Encuentran Caletas
Dos toneladas de explosivos Indugel y Anfo que pertenecían al frente 29 de las Farc, fueron encontradas en zona rural del municipio de la Llanada, al sur occidente de Nariño, según informó el coronel Luis Emilio Cardozo, comandante de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército.
En la vereda San Miguel, tropas del Batallón Boyacá, localizaron una caleta con 494 barras de Indugel y 50 canecas plásticas con Anfo, los cuales tienen la capacidad de destruir una cuadra de cualquier ciudad, explicó el coronel Cardozo
.
Las dos toneladas de explosivos eran de la quinta compañía de las Farc que en Nariño comanda alias “Cachamo”, quien se encargaba de distribuirlos a los diferentes frentes del grupo subversivo para los atentados terroristas en el departamento.
Durante este año se han presentado cuarenta atentados terroristas contra la Fuerza Pública y estaciones de Policía en el sur occidente de Nariño, compuesta por los municipios de Túquerres, Samaniego y la Llanada, donde ha resultado afectada la población civil.
Las operaciones militares habían ubicado en la vereda Cabuyal del municipio de Samaniego, en el mismo departamento, 105 minas antipersonales, pertenecientes al Frente Comuneros del Sur del ELN.