En desarrollo de la Operación Mayor Horus, tropas del Ejército lograron la ubicación de tres minas antipersonal y de un artefacto explosivo, material presuntamente perteneciente al grupo armado organizado residual Estructura Primera, que delinque esta parte de la Amazonía colombiana.
El hecho pasó durante patrullajes en la zona conocida como 'Caño Sangre' y gracias a la pericia de un binomio canino, fue posible detectar la presencia de estos explosivos que se encontraban sembrados y camuflados.
Cerca de la zona, que pertenece al departamento del Vaupés, residen 65 familias de la comunidad indígena Mitú Cachivera, entre estos, adultos mayores y menores de edad que frecuentemente transitan a pie por el sector en donde fueron hallados los explosivos.
El grupo de explosivos y demoliciones con el acompañamiento del CTI despejaron el área y procedieron a la destrucción, de manera controlada, de las minas antipersonal y del artefacto explosivo.
La Unidad militar, instauró una denuncia, dejando como precedente, que este hecho atenta contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, custodiando así, las acciones terroristas de los grupos armados organizados en la región.