El Ejército decomisó 1,3 toneladas de marihuana en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca (occidente), presuntamente de propiedad de la guerrilla de las FARC, informó la institución este sábado.
Las autoridades aseguraron que la incautación se produjo en dos puntos diferentes: "en una primera acción en el norte del Cauca (...), los soldados ubicaron 1.239 kilos de marihuana perteneciente presuntamente al sexto frente de las FARC", aseguró el comunicado de la Tercera Brigada del Ejército.
El segundo hallazgo fue en el Valle del Cauca, departamento fronterizo con el Cauca, donde "fue capturada una persona cuando transportaba hacia la ciudad de Cali (oeste, capital del Valle del Cauca), 100 kilos de marihuana tipo Creepy", al parecer con la intención de ser exportados, añadió el reporte.
La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la más importante de Colombia, con entre 7.000 y 8.000 miembros y 50 años de antigüedad.
Ese grupo armado adelanta negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana desde 2012 y en este momento, el diálogo avanza justamente sobre el tema de cultivos ilícitos.
Según las autoridades, con la incautación de este sábado se evitó la venta de 350 mil dosis, con un valor total de 2.000 millones de pesos (aproximadamente un millón de dólares).