Desde las 10 de la mañana del viernes y hasta las 3 de la madrugada del sábado, antes, durante y después del encuentro entre Colombia y Brasil, en diecinueve sitios donde se ha registrado alteración del orden público, el Ejército Nacional hará presencia para hacer controles y requisas.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Hugo Zárrate, informó que la medida se tomó para garantizar que mañana no se presenten alteraciones del orden público.
La Policía también estará a cargo de vigilar toda la ciudad y “tan pronto comience el partido tendremos un refuerzo de 1.600 agentes para completar cerca de 6.000 policías pendientes del orden público, no solamente durante el partido sino durante la noche y la madrugada”, dijo el funcionario.
Luego de la medida de Rumba Sana implementada por la Administración distrital el pasado fin de semana, los bogotanos nuevamente podrán disfrutar de la rumba extendida hasta las 5 de la mañana en varias zonas de la ciudad: San Francisco, Galerías, Restrepo, Parque de la 93, Zona Rosa y Venecia.
Debido a que no fueron incluidas en esta hora extendida, se han presentado protestas en Kennedy, especialmente protagonizadas por propietarios y trabajadores de los establecimientos ubicados en la denominada 'cuadra alegre’, reconocido sector de rumba del sur de Bogotá.
Mientras se analiza qué pasa en Kennedy, hoy en la Plaza de Eventos Parque Simón Bolívar, los secretarios distritales de Integración Social, Jorge Enrique Rojas, y Cultura, Clarisa Ruiz, así como el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Javier Suárez, presentarán las medidas de cultura ciudadana que se implementarán este fin de semana.
La Administración distrital y las autoridades locales también determinaron que habrá Ley seca desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche de mañana.
Los ciudadanos podrán ver el partido Colombia-Brasil en las diferentes pantallas gigantes que ha instalado el Distrito en parques de la ciudad: la Plaza de Bolívar, el Parque de La Independencia, de la 93, Laureles Naranjos, Cayetano Cañizares, Gaitana, Simón Bolívar, de los Hipies; también en la Plazoleta de Usaquén, la Zona T, Arborizadora Alta, parque el Codito en Usaquén, Rincón en Suba, las Margaritas en Kennedy, Meissen y Lucero Alto en Ciudad Bolívar.
1.600 uniformados de la Policía estarán dispuestos a prestar seguridad en toda la ciudad mañana cuando también habrá una jornada de desarme para evitar cualquier alteración del orden público.
Nuevamente la Administración prohibió el uso inadecuado de espumas y harinas en el espacio público, debido a que son una de las principales causas de riñas, lesiones e incluso homicidios. Quienes sean sorprendidos comercializando o utilizando espumas o harinas se les decomisarán esos elementos y podrán ser conducidos a una inspección policial.
Mañana también habrá Pico y Placa normal, es decir de 6 a 8:30 de la mañana y de 3 de la tarde a 7:30 de la noche para vehículos terminados en placa par (0, 2, 4, 6, 8).
En la Alcaldía Mayor se instalará un Puesto de Mando Unificado encabezado por el alcalde Gustavo Petro y los funcionarios de las diferentes dependencias, desde donde se monitoreará la celebración de los bogotanos.
También se harán sobrevuelos por la ciudad para verificar la tranquilidad y el orden público.
Amplían horario
De acuerdo con las medidas adoptadas por la Administración distrital, mañana el sistema de transporte masivo Transmilenio ampliará su horario de operación en una hora al final de la jornada.
Entre los servicios troncales que ampliarán su horario están los corrientes B1-F1, D3-H3, C4-H4, G5-B5, J6- K6, L7-M7, y los expresos H74-B73, F23-J23, D21-H21, E26-D26, C71-G71, B12-G12, L10-K10, M51-F51 y G43-K43, así como los duales M80-L80, M84-C84, M86-K86.
Las rutas alimentadoras del sistema también ampliarán en una hora su jornada de servicio y en el caso del componente zonal se aumentará una hora la operación en las siguientes rutas: 91 (Bosa San José-Porciúncula), 544 B (Verbenal-Teusaquillo) y 60 (Cortijo-Lomas).
La ruta nocturna N04 (Puente de Guadua-Terminal del Sur) mantendrá su actual horario de operación que va desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana con sus paradas habituales.