Hay la disposición de gobernadores y alcaldes en todas las regiones del país para trabajar de la mano con el Gobierno nacional en lo que les corresponde en la etapa del posconflicto en materia de derechos humanos, y así lo quieren construir en sus planes y políticas. Así lo indicó el consejero Presidencial para este tema, Guillermo Rivera Flórez.
El funcionario le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la verdad estoy gratamente sorprendido porque lo que hemos encontrado es que todos los gobernadores, todos los alcaldes, quieren trabajar en una perspectiva de posconflicto, y nos han pedido el apoyo desde el Gobierno nacional para construir un enfoque en sus planes y políticas territoriales, de tal manera que se conciba este tránsito del conflicto a la paz como un esfuerzo institucional por garantizar los derechos humanos en todos los lugares de la geografía nacional. Por lo tanto, sentimos que existe una muy buena sintonía entre el Gobierno nacional y los gobiernos territoriales”.
En el Plan de Acción 2016 de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, figura como objetivo estratégico fortalecer la institucionalidad en materia de seguridad, minas, derechos humanos y paz a nivel nacional y regional.
En este sentido el consejero Guillermo Rivera Flórez dijo que este objetivo se estableció especialmente por los retos del posconflicto. “En el Gobierno pensamos que la paz es fundamentalmente el respeto y la garantía para el ejercicio de los derechos humanos de los colombianos. Por esa razón, el Plan Nacional de Desarrollo tiene un artículo que es el 123, que introduce el enfoque basado en derechos humanos para todas las políticas públicas del orden nacional”.
Por ello, dijo Rivera, “lo que buscamos en este primer semestre del año 2016 es invitar y persuadir a los mandatarios de los departamentos y de los municipios para que hagan lo propio en los planes departamentales y municipales de desarrollo. Entonces, lo que queremos es que todas las políticas públicas tanto del nivel nacional como del nivel territorial tengan un enfoque basado en derechos humanos”.
Añadió que esto quiere decir que toda acción, toda inversión del Estado, debe procurar la garantía de derechos de los ciudadanos.
Sistema Nacional
Una de las estrategias del Plan de Acción 2016 de esta Consejería Presidencial es la implementación del Sistema Nacional de Derechos Humanos en función del goce efectivo de derechos.
Sobre el particular el consejero Guillermo Rivera explicó que “así como existe una política pública nacional que se conoce bajo la denominación de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos, exista lo propio a nivel territorial. Hemos desagregado a qué nivel de la estructura del Estado colombiano corresponden las obligaciones en materia de derechos humanos, y nos hemos encontrado con que el 59% corresponde al Gobierno nacional, el 22% es compartido entre el Gobierno nacional y los gobiernos territoriales, y el 19% corresponde a los gobiernos territoriales”.
Bajo esa desagregación, indicó Rivera, lo que se quiere es que cada nivel de gobierno haga las tareas que les corresponde para que las instituciones sean protagonistas para asegurar el ejercicio y las garantías de los derechos humanos de los colombianos.
Informe internacional
El año pasado la comunidad internacional reconoció los avances de Colombia en materia de derechos humanos. Así lo resaltó la Organización de Naciones Unidas en el informe mundial que presentó a 2014, en el que exaltó, entre otros, que no se presentaron casos de ‘falsos positivos’ y que se aumentó el presupuesto para proteger a los defensores que son amenazados.
A la vez el organismo llamó la atención en algunos temas en los que considera se debe seguir trabajando, sobre todo, de cara al posconflicto tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.
En lo que respecta al informe anual a corte del 2015 que presentará la Organización de Naciones Unidas en marzo de este año, el consejero Guillermo Rivera Flórez dijo que “en los últimos años todos los informes internacionales han hecho un gran reconocimiento sobre los esfuerzos del Estado colombiano en derechos humanos. De hecho, ya salimos de la lista negra, que era la lista que incluía a aquellos países que estaban siendo rigurosamente observados por el déficit en derechos humanos. Colombia ya salió de esa lista, los informes del Departamento de Estado de Estados Unidos reconocen los logros, los avances; los informes de las Naciones Unidas, igual; los de las ONG cada vez son más los reconocimientos que los cuestionamientos. Así que esperamos que durante el 2016 continuemos por esa senda del reconocimiento que nos hacen desde afuera en torno a los esfuerzos que en materia de derechos humanos venimos haciendo y también los resultados”.