Ejecutarán presupuesto que será decretado por Petro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Diciembre de 2015

Aunque la  Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó las ponencias del presupuesto para el próximo año con modificaciones sustanciales al proyecto que radicó el alcalde Gustavo Petro, a última hora y cuando se iniciaba el estudio del articulado se hundió la iniciativa.

Con la caída del proyecto de presupuesto en el primer debate, el alcalde Gustavo Petro deberá decretar en los próximos días el aforo para 2016, es decir, que se inicia dictadura fiscal que deberá de asumir el nuevo alcalde Enrique Peñalosa.

Para el concejal Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, es desafortunado que el presupuesto del burgomaestre saliente sea decretado ya que deberá ser ejecutado por el alcalde Peñalosa.

Al ser decretado, el presupuesto no permite ninguna modificación ni adición. La Administración iba a adicionar 27.000 millones de pesos en Idartes, 1.000 millones de pesos para Desarrollo Económico, 2.000 millones de pesos para Integración Social, 17.000 millones de pesos para Secretaría de la Mujer y 2.000 millones de pesos para Planeación.

Resulta que las tres ponencias radicadas de Celio Nieves y Venus Albeiro Silva, del Polo Democrático, así como por Julio César Acosta, de Cambio Radical, se unificaron y fue aprobada ayer por 8 votos a favor y 4 en contra. Sin embargo, ayer mismo, cuando se inició la votación del articulado, no se alcanzó a aprobar ni el título.

Una vez cumplida la presentación de cada sector y dentro de los términos otorgados, el concejal Acosta en su ponencia tuvo en cuenta el nivel de ejecución presupuestal y el gasto social. En virtud de tal, se realizó un recorte de aproximadamente, 25.400 millones de pesos, los cuales, en su gran mayoría, provienen de programas con baja ejecución.

De acuerdo con el monto objeto de la reducción presupuestal anterior se pretende hacer un traslado presupuestal con la intención de reforzar programas y proyectos que son altamente benéficos para la ciudadanía.

“De esta manera consideramos que 5.000 millones de pesos deben trasladarse al Fondo Financiero Distrital de Salud y asignarse al proyecto o rubro que contempla la realización del tamizaje universal neonatal auditivo y visual en el Distrito Capital”, puntualizó Acosta.

De igual manera, el concejal Acosta señaló que teniendo en cuenta que el próximo año se deberá realizar los estudios relacionados con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), consideraba prudente trasladar recursos a la Secretaría Distrital de Planeación con la intención de que esta tenga recursos disponibles para realizar las respectivas actuaciones de índole financiero, presupuestal, etc. tendientes a iniciar la formulación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

“Para tal fin hemos decidido trasladar la suma de 20.000 millones de pesos para que la respectiva entidad”, es decir, Planeación distrital, “esté en la capacidad de realizar todo tipo de estudios tendientes a planificar dicho estudio, identificar riesgos, realizar los respectivos registros y estudios técnicos, estudios socioeconómicos, de suelos, así como clasificaciones correspondientes para llevar a cabo este plan”, explicó.

Por su parte, el concejal Nieves, ante la disminución de recursos recomendada para algunos proyectos principalmente en el tema de Fortalecimiento Institucional, y con el fin de que dichos recursos se apropien para el fortalecimiento de proyectos de inversión social de gran importancia para la ciudad, solicitó “aumentar el presupuesto presentado en 7.400 millones de pesos”, según aseguró en su momento.

Para Nieves, era importante resaltar que en el presupuesto 2016 quedaban garantizados los recursos para el inicio de la construcción de la primera línea del Metro, proyecto que ya cuenta con recursos por 9,5 billones de pesos provenientes de la Nación y estudios y diseños de ingeniería básica. Igualmente 1,2 billones de pesos para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá.

Mientras que el otro ponente, el concejal Silva, había propuesto mayor destinación presupuestal para el sector de cultura, recreación y deporte, destinación de un rubro presupuestal para el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ante la suspensión de la actual normatividad distrital por orden judicial.

Y en materia de educación se planteaba incrementar el rubro presupuestal para los kits escolares y fortalecer el rubro presupuestal para consolidar el apoyo a los grupos étnicos en el Distrito Capital.