Treinta y cinco personas capturadas de una disidencia del Clan Úsuga conocida como El Clan de los Pachenca, que ha asumido gran parte de los negocios del narcotráfico en la Sierra Nevada de Santa Marta y tiene extorsionada a la industria turística de la región así como a los visitantes, fueron efectuadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Magdalena, con la colaboración del Ejercito Nacional.
Durante 36 allanamientos, los miembros de la policía judicial (CTI, Policía Judicial de Crimen Organizado y servidores de varias seccionales) intervinieron las diversas instalaciones de los subalternos de un hombre a quien las autoridades sindican de ser el posible jefe de esta nueva agrupación delictiva y ha sido identificado como Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, quien, después de hacer parte del clan Úsuga y haber estado preso, ahora trabaja con su grupo independientemente de sus antiguos patronos.
Esta organización disidente centra su accionar en la ciudad de Santa Marta (Magdalena) y en los corregimientos y veredas de Bonda, Calabazo, Guachaca, Buritaca, Tigrera, Cabañas de Buritaca, Colinas de Calabazo, Curvalito, Marquetalia, Paz del Caribe, La Revuelta, La Guacatera, Machete Pelao, San Tropel, Quebrada Valencia, Puerto Nuevo, Linderos, Guandolo y Quebrada El Sol.
Una de las actividades principales del grupo está basado en el narcotráfico. En el proceso de comercialización de los alucinógenos, estas personas toman parte en las labores de producción y de transporte de las drogas. Asimismo, efectúan extorsiones a comerciantes en la zona de Buritaca y Ciudad Perdida.
El tráfico ilícito de combustibles tampoco escapa de su esfera de labores, pues ejercen control sobre el contrabando de hidrocarburos que se realiza entre La Guajira y Magdalena, ya que efectúan el cobro de los llamados impuestos o vacunas para permitir la circulación de quienes llevan este producto.
Las autoridades también aseguran que este grupo ha incurrido incluso en el homicidio de los guías turísticos Mauricio Barrios y Eduardo Pineda en el 2014 y el cobro del 80 por ciento de las extorsiones que se presentan en la capital del Magdalena.
Extorsiones al turismo
Pero la principal industria de la Sierra Nevada está también fuertemente afectada por las extorsiones. Incluso, afirmó el Vicefiscal, indirectamente estas son pagadas por los turistas que llegan a la zona, porque de sus pagos surgen las extorsiones.
Entre los capturados se encuentra la persona encargada de recoger las extorsiones en las cabañas y hoteles de Buritaca, que se lo lleva a un hombre conocido con el alias de Cholo. Este último debe reportar la entrega a alias Chucho Mercancía.
También fueron capturados los tres hombres que coordinan las extorsiones a las excursiones que llegan con turistas a Ciudad Perdida y a los restaurantes de la zona. Además, uno de ellos se encargaba de las reuniones con los guías de turismo y los dueños de las agencias de turismo que laboran en la zona para establecer los mecanismos de pago de las llamadas vacunas.
El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, explicó que esta operación conjunta entre la Fiscalía y el Ejército ha permitido identificar a unas 150 personas que delinquen en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de los departamentos de Magdalena y La Guajira.
La operación también permitió la captura del cuñado y encargado del transporte de alias Chucho Mercancía cuando este se desplaza desde la vereda de Machete Pelao hasta Casa de Tabla y Quebrada del Sol. Asimismo, fueron detenidos los encargados de llevar a la parte alta de la Sierra Nevada los víveres y elementos logísticos para el jefe del grupo sobreviva.
Además, fue detenida una mujer propietaria de un negocio que recibe un aporte de medio millón de pesos mensuales solamente por servir de campanera para avisarles a los miembros del grupo acerca de la presencia de personas ajenas a la zona o de integrantes de las autoridades cuando llegan a hacer operativos en la región. Asimismo, en la lista de detenidos se encuentra el hombre encargado de entrenar al nuevo personal que llega a la organización.
Algunas de las actividades de Los Pachenca que se ven interrumpidas por el accionar del CTI de la Fiscalía, afirmó Perdomo, es la continua extorsión al mercado de Santa Marta, que alcanza los 10 mil millones de pesos mensuales y el narcotráfico a Estados Unidos, Nicaragua, México, Bahamas y España, entre otras.