Ejecutado rehén francés según islamista de AQMI | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Marzo de 2013

Philippe Verdon, un francés secuestrado en noviembre de 2011 en el norte de Malí, fue ejecutado, afirmó un hombre presentado como un portavoz de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) a la Agence Nouakchott d'Information (ANI).

Esta agencia privada mauritana citó la noche del martes a un tal Al-Qairawani, presentado como un portavoz de AQMI, quien afirma que Verdon, calificado de "espía", fue ejecutado "el 10 de marzo como respuesta a la intervención de Francia en el norte de Malí".

"El presidente francés (François) Hollande es el responsable de la vida de los otros rehenes franceses", amenazó.

El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, declaró a la AFP: "Estamos haciendo comprobaciones, por ahora no sabemos nada más". Contactada por la AFP, la Presidencia francesa tampoco confirmó la muerte del rehén.

El interlocutor de la agencia ANI declinó pronunciarse sobre la muerte, anunciada a primeros de marzo por Chad, de uno de los principales jefes de AQMI, el argelino Abdelhamid Abu Zeid -deceso considerado "probable" por París-, y de otro responsable islamista, Mokthar Belmojtar. Estas muertes no han sido confirmadas hasta ahora.

La noche del 24 de noviembre de 2011, Philippe Verdon y Serge Lazarevic, que se encontraban en viajes de negocios según sus allegados, fueron secuestrados en su hotel de Hombori (noreste de Malí).

AQMI reivindicó rápidamente su secuestro y publicó sus fotos. El 10 de agosto de 2012, Philippe Verdon hablaba de sus "condiciones de vida difíciles" en una grabación video difundida por la página de internet mauritana Sahara Medias.

El Ejército francés está implicado desde el 11 de enero en una operación militar, de apoyo al Ejército maliense, contra los grupos islamistas armados, entre ellos AQMI, que ocupaban el norte de Malí desde el año pasado. Las tropas franco-africanas recuperaron rápidamente las grandes ciudades de la zona y los combates se concentran ahora en el extremo noreste, en el macizo de Ifoghas, entre soldados franceses y chadianos por un lado, y yihadistas por otro.

Esta guerra ha vuelto a plantear con nueva acuidad la cuestión de la suerte de los rehenes franceses en el Sahel, y las familias han alzado la voz para expresar su inquietud estas últimas semanas.

Quince franceses, incluido Philippe Verdon cuyo deceso está por confirmar, permanecen secuestrados en el mundo, todos en África. Philippe Verdon es uno de los seis secuestrados reivindicados por AQMI.

AFP