Ejecución, premisa de la entrante legislatura | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Julio de 2013

La legislatura que inicia este 20 de julio estará marcada por la ejecución. Así lo afirmó el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, quien indicó que los esfuerzos del Gobierno Nacional estarán concentrados en hacer cumplir las leyes aprobadas por el Congreso de la República.

“Hay un consenso con el Presidente Juan Manuel Santos y la Mesa de Unidad Nacional, para que después de las prolíficas legislaturas que hemos tenido, nos concentremos en ejecutar las leyes, en hacerlas cumplir. No vamos a estar frente a un gran paquete legislativo que cree grandes expectativas, simplemente vamos a terminar el trámite legislativo de aquellos proyectos que están en curso y tal vez presentar un par de iniciativas en la dirección que requiere el país”, precisó el jefe de la cartera política.

La normatividad aprobada y sancionada en lo corrido del Gobierno Santos está dirigida a la modernización del Estado y a proporcionar herramientas que permitan implementar múltiples líneas de acción para el desarrollo social del país.

El Ministro Carrillo indicó que sigue firme el compromiso de sacar adelante los proyectos de ley ordinaria de Salud, infraestructura, Reforma al Código Penitenciario, la Agencia de Seguridad vial y la ley de sostenibilidad fiscal.

Las nuevas propuestas legislativas contemplan la presentación de un proyecto de ley sobre tierras baldías por parte del Ministerio de Agricultura.

En materia política, el Ministro del Interior no descartó dar trámite al Estatuto de la Oposición, siempre y cuando se logren consensos.

“Hay que trabajar el Estatuto de la Oposición. Obviamente ese fue un camino que ya se recorrió en el pasado, no está listo el proyecto, pero estamos en disposición de presentarlo cuando gocemos de unos mínimos consensos para que haya Estatuto de la Oposición en Colombia”, aseguró el alto funcionario.

El apoyo a estas y otras iniciativas de carácter gubernamental o parlamentario serán priorizadas con la Mesa de Unidad Nacional, la cual será convocada en los próximos días.

 

Descentralización: mayor autonomía para las regiones

En el nuevo período legislativo, el Ministerio del Interior seguirá trabajando para proporcionar mayor autonomía a las regiones del país. En este sentido, el Ministro Carrillo Flórez, indicó que como resultado del trabajo adelantado con los 32 gobernadores del país está casi listo el nuevo proyecto de ley de Régimen Departamental.

 

“Estamos esperando una reunión final con el Ministerio de Hacienda para definir el capítulo relativo al régimen tributario departamental para ver qué tipo de precisiones se hacen al respecto. En lo que se refiere a la estructura y competencia de los departamentos, el régimen de frontera y diputados, son temas que están muy avanzados, lo que implicaría que podríamos presentar y aprobar ese estatuto muy pronto”, explicó el jefe de la cartera política.

 

Esta iniciativa ha recibido especial impulso por medio de las Mesas Regionales, una instancia de diálogo con gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y dirigentes locales.

 

Este trabajo con las regiones se vería enriquecido con la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana.

 

“Vamos con toda la prioridad para que sean corregidos los errores procedimentales que se dieron y yo estoy seguro que una vez regrese a la Corte Constitucional vamos a tener la oportunidad de empezar a ejecutar esa ley de participación ciudadana. Este es un gran ejemplo de una ley que requiere cumplimiento inmediato, que le va a dar oportunidades y derechos en términos de voz y participación a muchos sectores excluidos de Colombia, ya que es una de las tareas capitales dentro de la misión de este ministerio”, señaló Carrillo Flórez.