EI confirma muerte de "Omar el Checheno" | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 13 de Julio de 2016
EL Nuevo Siglo con AFP

EN una ciudad iraquí y cuando participaba en una ofensiva militar fue abatido Omar al Sishani, más conocido mundialmente como  “El Checheno”, el segundo al mando del grupo yihadista Estado Islámico.

La noticia fue confirmada por ese grupo terrorista, más de dos meses después de que fuera anunciada por Estados Unidos, a través de una información de luna agencia de prensa vinculada al grupo Amaq, que indicó que “Al Shishani fue abatido en la localidad de Sharqat cuando participaba en la operación para repeler la campaña militar sobre Mosul", la última ciudad iraquí controlada por el EI.

Conocido por su espesa barba pelirroja, Omar al Shishani, fue dado por muerto en varias ocasiones por Estados Unidos.

A mediados de marzo el Pentágono informó sobre la alta probabilidad de que Omar “El Checheno” hubiera muerto como consecuencia de las heridas que sufrió en un ataque aéreo sobre la mencionada ciudad  siria, al igual que otros jefes extremistas. Sin embargo solo hasta ayer la confirmó el propio grupo yihadista.

“El Checheno”, oriundo de Georgia, era considerado como el “ministro de la guerra” del Estados Islámico o Daesh. Fue sargento del Ejército georgiano en 2008,  antes de pasar a combatir con la guerrilla chechena frente a las tropas rusas por un breve periodo, hasta que decidió incorporarse a las filas de Estado Islámico y luchar en Siria.

Se estima que Shishani comenzó a luchar en brigadas rebeldes de la guerra civil siria en 2012 y que uno o dos años después se unió al grupo Estado Islámico, donde ocupó destacados puestos militares. Era uno de los dirigentes más veteranos de la organización terrorista y por él se ofrecía una recompensa de US$5 millones.

La muerte del considerado No.2 del EI es un duro golpe para esa organización, ya que además de dirigir las labores de guerra, era un hábil reclutador de combatientes extranjeros, especialmente aquellos oriundos de las regiones del Cáucaso y Chechenia.