Al cumplirse los cien años de la Fiesta de los Reyes Magos en el barrio Egipto, en el centro de Bogotá, la administración local de La Candelaria junto a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, ha diseñado un variado menú para los residentes capitalinos y los forasteros que participarán de este evento que comienza hoy a las 9 de la mañana y finalizará el lunes festivo 12 de enero.
Este evento se desarrollará a lo largo y ancho de la Avenida Circunvalar desde la calle 11 hasta la calle 6 o avenida Presidencial. Dentro de su programación fueron incluidos eventos religiosos, culturales, artísticos, deportivos, recreativos y una muestra gastronómica, con todos los platillos tradicionales de la capital del país.
En la localidad de La Candelaria es tradicional la ingesta de chicha, una bebida ancestral de maíz fermentado; el chocolate santafereño con queso y almojábana (o pan); el ajiaco con arroz y aguacate; entre otros tantos.
Como esta celebración se ha venido realizando de manera ininterrumpida por 100 años, en 2005 el Concejo de Bogotá consideró la fiesta de los Reyes Magos como patrimonio cultural de la ciudad, teniendo en cuenta que las costumbres que allí se viven “constituyen una caja de la memoria nacional y un espejo de las tradiciones culturales de la capital”.
Esta Fiesta comenzó a mediados del Siglo XVI con la construcción de la ermita, que actualmente es el osario de la Parroquia de Nuestra Señora de Egipto, donde se hacían representaciones de la adoración al niño Jesús por parte de los magos de oriente, tal y como ocurría en el atrio de las iglesias en la España medieval.
Ascenso a Monserrate
Ante el posible ascenso al cerro de Monserrate por el sendero peatonal, las autoridades distritales activaron el plan de contingencia para garantizar la seguridad de los visitantes.
Durante este fin de semana se espera la afluencia de unas 45 mil personas al Cerro por el camino de piedra, el cual estará habilitado de 5:00 a.m. a 1:00 p.m., hora desde la cual solo habrá descenso de personas.
El ingreso de los caminantes se regulará de acuerdo con la cantidad de personas y en caso dado, se suspenderá por lapsos entre 5 y 15 minutos, teniendo en cuenta que la capacidad máxima es de 17 mil personas simultáneamente.
El Puesto de Mando Unificado permitió habilitar para el descenso de los visitantes, el camino por la ruta tanques de silencio que conecta el Cerro con el Parque Nacional, desde las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. El descenso de personas a través del mismo sendero peatonal será desde las 2:00 de la tarde.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) recordó a los usuarios que deben llevar ropa cómoda, mantener buena hidratación y respetar las restricciones y medidas durante el recorrido. El sendero tiene una extensión de 2.400 metros y 1.605 escalones. Se requiere de aproximadamente 90 minutos para llegar a la cima.
Las autoridades también indicaron que la Avenida Circunvalar se cerrará al tráfico vehicular entre las calles 22 y 31, con el fin de facilitar el acceso de los caminantes durante los tres días del puente festivo.