El ministro egipcio de Turismo visitará a los tres turistas europeos heridos en un ataque con cuchillo en un hotel de la ciudad de Hurgada, a orillas del mar Rojo, cuyas circunstancias investiga la policía.
Hicham Zazu, que llegará esta tarde a Hurgada (este), verá a los tres turistas -dos austriacos y un sueco-, que se encontraban en el hotel Bella Vista cuando los atacaron dos asaltantes armados con cuchillos.
Su estado de salud es estable y sólo están levemente heridos, según las autoridades.
Uno de los dos agresores, un estudiante egipcio de unos 20 años, fue abatido por la policía, y el segundo resultó gravemente herido. Al parecer entraron al hotel por el restaurante.
En un vídeo publicado en internet, se puede ver a un asaltante herido al que se le practica una reanimación cardiopulmonar y al que se le interroga sobre su identidad. Según las imágenes, parece haber recibido balas en las dos piernas.
El ministro describió a los agresores como "aficionados" y dijo que aún se desconocen cuáles eran sus motivaciones. "Me parece que es un poco un trabajo de aficionados para que alguien quiera reivindicar esto como parte de un plan terrorista", afirmó.
"Sólo utilizaron cuchillos. Si alguien quiere provocar un terrible incidente, no utiliza solamente un cuchillo", añadió.
- Ataques reivindicados por el EI -
El ataque contra el hotel de Hurgada se produjo un día después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmara haber lanzado petardos y disparado perdigones contra un autobús de "turistas judíos" israelíes en el Cairo.
La policía aseguró, por su parte, que los asaltantes apuntaban en realidad a sus agentes y que los turistas no eran judíos sino árabes israelíes.
Desde que el ejército destituyó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013 y su sucesor, Abdel Fatah al Sisi, lanzó una dura campaña de represión contra los partidarios del ex mandatario, los ataques yihadistas en Egipto se han multiplicado.
El ataque contra el hotel de Hurgada, un popular balneario, asesta un nuevo golpe al turismo en Egipto, un sector que durante años fue uno de los pilares de la economía de ese país, pero que se ha visto afectado por recientes atentados reivindicados por el EI, entre ellos la caída de un avión ruso en el Sinaí con 224 personas a bordo.
Hasta hace poco los balnearios del Mar Rojo se habían librado de estos actos violentos; pero tras la catástrofe del avión ruso, Reino Unido anuló sus vuelos con destino a Sharm el Sheij, antes de que Rusia suspendiera todas sus rutas aéreas hacia Egipto.
Hurgada y Sharm el Sheij eran unos de los destinos favoritos de los turistas rusos y británicos en Egipto.
El año 2015 ha sido especialmente nefasto para el sector turístico que empleaba a uno de cada nueve trabajadores egipcios a principios de 2015.
En septiembre, las fuerzas de seguridad egipcias abatieron "por error" a ocho turistas mexicanos que habían salido de excursión por el extenso desierto occidental, a 250 kilómetros al oeste de El Cairo.
En junio, Egipto fue también escenario de un ataque suicida fallido contra turistas en el célebre templo de Karnak, en Luxor (sur).
Más de 600 turistas estaban en el templo en el momento del ataque que nunca fue reivindicado.