Efraín Otero, presidente Banco de Occidente | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Junio de 2015

LA FIRMA Fitch Ratings mejoró la nota al Banco de Occidente. En efecto, la calificación internacional  otorgada al Banco de  Occidente es estable  y refleja la expectativa de Fitch en cambios sustanciales en el perfil financiero del banco en el horizonte de calificación. Las calificaciones  reflejan un fuerte capital, bajo riesgo y un modelo de negocio diversificado y estable.

La entidad, que actualmente es presidida por Efraín Otero Álvarez, en cuanto a la calificación nacional las obligaciones calificadas en ‘AAA(col)’ poseen la más alta calidad crediticia.

Representa la máxima calificación asignada por Fitch Ratings en su escala de calificaciones domésticas. Esta calificación se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país y normalmente corresponde a las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el Gobierno. De la misma manera la calificación ‘F1+(col)’ indica la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones domésticas.

Las calificaciones del Banco de  Occidente reflejan su fortaleza de capital, su modelo de negocio diversificado de bajo riesgo y su fondeo estable y moderadamente concentrado. Las calificaciones reflejan asimismo su buena calidad de activos y los retos tras los cambios organizacionales que impactaron el crecimiento de su cartera durante 2014. Las medidas de capital del Banco de Occidente han mejorado desde 2010 basadas en una generación de capital consistente y moderadas políticas de dividendos.

Las conservadoras políticas de administración de riesgos de crédito y mercado del Banco de  Occidente y un ambiente económico estable en Colombia, resultaron en una buena calidad de activos (créditos en mora a 90 días del 1,8 % a diciembre de 2014) que se ha mantenido consistentemente estable en los últimos años y se complementa con una suficiencia de reservas para préstamos en mora (2,4 x su cartera morosa a 90 días).