El presidente de Davivienda, Efraín Forero, no solo ha logrado que la entidad figure en el listado de las 50 empresas más valiosas de Latinoamérica, sino que va a invertir entre 8 y 10 billones en proyectos de infraestructura. El directivo recordó que la proyección de crecimiento que tiene el banco de la economía colombiana es de entre 2,8 % y 3 % y para 2016 una cifra similar.
Frente al tema de infraestructura, el banquero manifestó que el objetivo es invertir entre $8 y $10 billones en los próximos diez años.
“Nosotros estamos en infraestructura desde hace años, financiando carreteras, puertos, aeropuertos, energía, represas, petróleo y yo creo que es esa cartera que podemos ir participando en un tope máximo en los próximos diez años”.
Dijo que están mirando cada una de las licitaciones y participarán en algunas y seguramente lo que tenían en petróleo lo pasarán a infraestructura.
Señaló que “a agosto tenemos unas cifras de $686.000 millones de utilidades y van creciendo cerca de 56 % con relación al año anterior. Y este resultado se logra, principalmente, por una evolución muy positiva del crecimiento de la cartera, que crece 23 %, en donde la cartera más importante es la cartera de vivienda”.
El resultado, adicionalmente, se obtiene por un mejor resultado en la eficiencia del banco, lo cual nos está dando estas utilidades que aspiraríamos puedan cerrar alrededor de $950.000 millones al final del ejercicio, lo cual sería realmente excepcional.
En Colombia, el ritmo de crecimiento de esas utilidades se ha disminuido por un crecimiento económico menor en el país. En Centroamérica venimos con un resultado mejor que el del año pasado. Esperamos poder tener al final del año US$80 millones en utilidades.
Forero también se ha destacado por adelantar una subasta realizada en la Bolsa de Colombia, en la que colocó bonos subordinados por $400.000 millones.
Si bien la oferta inicial planteaba la emisión de $300.000 millones, la demanda de los inversionistas sobrepasó los $560.000 millones, con lo cual se adjudicaron $100.000 millones más.
Davivienda ya había realizado una operación similar en febrero de este año, cuando emitió $700.000 millones en bonos ordinarios.
Frente a las tasas de interés, Forero indicó que “yo creo que todavía no se ha trasladado la mayor parte de ese aumento del Banco de la República a las tasas de carteras. Se irá haciendo progresivamente, porque el propósito de la política monetaria es poder controlar el crecimiento del consumo, el crecimiento también de ventas de vehículos y vivienda, el cual se considera va un poco acelerado y en contra del control de la inflación”.