Como ha sido a lo largo de su gestión, el presidente de Davivienda, Efraín Forero, volvió a sorprender positivamente a los colombianos. Mediante la labor de su entidad, Concepción, un municipio antioqueño de 4.500 habitantes, se convirtió en la primera población del país en desarrollar un ecosistema en el que se utiliza el dinero electrónico y no el físico para realizar las actividades cotidianas desde el pago de servicios públicos, la compra del mercado diario hasta las ofrendas en la iglesia.
A partir de la puesta en marcha de este piloto desarrollado por Davivienda con apoyo de Asobancaria y Banca de las Oportunidades, los comercios aumentaron sus ventas, ahora realizan de manera más segura el pago a proveedores y encontraron nuevas oportunidades de negocio como el envío de domicilios a las más de 24 veredas. Los beneficios no paran allí, la aceptación de pagos con medios electrónicos, les permite construir un historial transaccional que posteriormente se traducirá en crédito.
Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa ha sido la educación financiera a partir de la experiencia. De esta forma los actores aprenden a manejar su dinero, su presupuesto personal, a controlar sus ingresos y gastos, incentivando así el ahorro para la construcción de patrimonio familiar.
El Presidente de Davivienda, Efraín Forero, manifestó que la inclusión financiera es el mecanismo idóneo para reducir el uso de efectivo, logrando así beneficios directos para la población, el Gobierno y los diferentes actores de la comunidad, tales como transparencia, desarrollo económico, seguridad en las transacciones y reducción de costos.
La construcción de este ecosistema está alineada con el plan nacional de desarrollo del Gobierno, ya que apoya diferentes iniciativas como son: i) Reducción del uso del efectivo en la economía, ii) Fortalecimiento de los gobiernos locales; iii) Innovación en uso de las tecnologías de la información para propiciar movilidad social, iv) Aumento en el acceso a servicios financieros con la masificación de canales de bajo costo y servicios móviles, v) Educación económica y financiera y vi) crecimiento productivo de las PYME.
Davivienda, como parte de su estrategia de innovación y de oferta de servicios a la población rural, puso a disposición de los colombianos el primer cajero automático que da acceso a wi-fi, cuenta con un moderno sistema de autenticación del cliente a través de la lectura del código de barras de la cédula de ciudadanía y permite convertir el efectivo en dinero electrónico abonado directamente a DaviPlata, así como realizar giros a nivel nacional, facilitando de esta manera el acceso a los servicios financieros.
Forero resaltó que una sociedad más incluyente, con servicios financieros de bajo costo y más innovadora es posible y se construye entre todos. Resaltó asimismo que la tecnología y la movilidad son clave para avanzar en este propósito.