LA EFICIENCIA de Isagen fue uno de los argumentos del Congreso para oponerse a su venta, las críticas a la decisión del Gobierno de vender el 57,6% de sus acciones en la generadora eléctrica se hicieron más notorias teniendo en cuenta que hoy las empresas o consorcios interesados en participar en la subasta tendrán la oportunidad de presentar sus documentos.
Durante el debate de control político contra la enajenación del 57,6% que tiene la Nación en Isagen, el Centro Democrático se valió del cumplimiento de proyectos de la generadora, como fue la construcción de Hidrosogamoso. Para este partido, Isagen aportó el 22,5% del total de la energía requerida en enero de 2015, seguida de EPM y Emgesa.
La ausencia de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas, Tomás González, fue cuestionada por los parlamentarios, ya que es la segunda vez a la que no asisten a la citación realizada por el Congreso de la República.
Frente a este ausentismo, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías dijo que “la ausencia del Gobierno hoy no es casualidad. Isagen aportó al sistema el 22,5% del total de la energía requerida, por donde uno mire las cifras de la empresa le indican que no hay disculpa para venderla”.
El senador Macías comparó la venta de Isagen con el caso Dragacol que “el país lo recuerda. Lástima que no esté acá el ministro de Hacienda para recordárselo. ¿Qué pasó con Dragacol”?
Por otra parte el presidente de Isagen, Luis Fernando Rico, dijo que no puede intervenir en la venta de la generadora de energía. “Todos los accionistas tienen absoluta libertad de tomar las decisiones que correspondan con cada una de sus acciones, por lo tanto yo debo mantenerme al margen de esto”, sostuvo.
Frente a la empresa señaló que sin duda alguna está en su mejor momento debido a que terminó su plan de expansión, y en cuanto a las utilidades dijo que se espera que este año sean iguales o superiores a las del 2014, ya que la entrada de Hidrosogamoso va a representar un aumento del 60% casi en el mismo porcentaje en que se incrementó la posibilidad de generar energía.
Entre tanto el viceministro de Minas y Energía, Carlos Fernando Erazo, dijo que el mercado de energía eléctrica está altamente regulado por lo que la venta de Isagen no influiría en el costo de las tarifas de energía.
“Las reglas del juego están altamente definidas, no importa el tipo de participación de la propiedad de los diferentes agentes si es pública o privada, esto no afectaría las tarifas de energía”, señaló.
Para el funcionario los costos de energía en Colombia son eficientes y están regulados bajo el amparo de la Superintendencia de Industria y Comercio por lo que el incremento de los precios sería una especulación.