Efectos negativos de precios del petróleo | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Agosto de 2012

El banco de la República alertó ayer que debido a la caída de los precios del petróleo y las remesas, se pueden presentar peligros en la economía nacional, tal como lo dice el informe presentado por el Emisor ante el Legislativo.

Así las cosas se afectarán los ingresos de la Nación, ya que la disminución de las remesas enviadas por los nacionales residentes en el exterior conduce a una pérdida de la confianza inversionista.

“Colombia no estará exenta de los efectos de la crisis internacional, a pesar de la fortaleza de sus fundamentos económicos y de la persistencia que hasta el momento ha demostrado la confianza de consumidores e inversionistas”, dice uno de los apartes del documento del Banco de la República.

Asimismo, la inversión empresarial y el consumo también se verán afectados, según el Emisor, además de reflexionar que para este año el crecimiento de la economía nacional apuntaría a 3 o 5 por ciento, “dependiendo de lo que pueda ocurrir en Europa”.

La demanda externa es otro de los sectores que se verían afectados, y en cuanto a Estados Unidos, este y el próximo año el aumento del Producto Interno Bruto seguirá siendo inferior al promedio registrado normalmente: 2,4 por ciento desde hace 22 años.

Es de recordar que el comportamiento del PIB durante los tres primeros meses de 2012 se ubicó en 4,7 por ciento, que continúa siendo superior al del promedio de 2000, que llegó a 4,3 por ciento.

El Emisor también hace referencia a que China y demás economías emergentes seguramente registrarán una desaceleración, puesto que las economías avanzadas presentarán una menor expansión.