Efectos del Brexit en A. Latina no son inmediatos | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 6 de Julio de 2016
Redacción Economía

El Brexit no afectará inmediatamente la calidad crediticia de los emisores corporativos en América Latina, porque todavía es muy pronto para cuantificar la dimensión del potencial impacto que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre el crecimiento económico mundial. Así lo sostiene un informe de la firma calificadora Standard And Poor’s, S&P Global Ratings.

Señala el análisis que todavía no se sabe de cuánto limitará la recuperación del ya lento crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, de América Latina. En el corto plazo, S&P Global Ratings considera que las ramificaciones negativas del Brexit para la región no afectarán la calidad crediticia del sector corporativo. Señalan, sin embargo, “que identificamos ciertos riesgos que bien podrían cambiar el entorno de los fundamentales de la oferta y la demanda en el mediano plazo en toda la región, y podrían eventualmente presionar la calidad crediticia de las empresas en diferentes industrias”.

En el artículo “Brexit no tiene un impacto inmediato sobre emisores del sector corporativo en América Latina, aunque es probable que surjan mayores riesgos”, S&P Global Ratings indica que la volatilidad del mercado y la menor confianza de los inversionistas ejercen presión sobre la política monetaria de los bancos centrales a lo largo de la región. Además, es probable que continúe la volatilidad del tipo de cambio, y podría traducirse en un mayor apalancamiento para las empresas con exposición a deuda denominada en dólares.

Sector corporativo

El sector corporativo de América Latina sigue afrontando retos derivados de factores externos que intensifican los riesgos económicos, de negocio y de mercado. Ahora, la reciente decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (conocido como Brexit) ha provocado una alta volatilidad en los mercados de capitales y ya ha provocado ajustes más rápidos que lo previsto a las políticas fiscales y monetarias en algunos países de América Latina.

El gobierno de México, por ejemplo, anunció la semana pasada un recorte al gasto púbico para el resto de 2016 en aproximadamente $31,000 millones de pesos mexicanos (cerca de US$1,700 millones), y el jueves pasado el Banco de México (banco central) incrementó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para contener la inflación y reforzar al peso, que ya se ha visto bastante afectado desde el referéndum sobre el Brexit.

Al día de hoy, sigue siendo muy pronto para cuantificar la dimensión del potencial impacto que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre el crecimiento económico mundial, así como en cuánto limitará la recuperación del ya lento crecimiento del PIB de América Latina.

En el corto plazo, S&P Global Ratings considera que las ramificaciones negativas del Brexit para la región no afectarán la calidad crediticia del sector corporativo. Sin embargo, identificamos ciertos riesgos que bien podrían cambiar el entorno de los fundamentales de la oferta y la demanda en el mediano plazo en toda la región, y podrían eventualmente presionar la calidad crediticia de las empresas en diferentes industrias.

La volatilidad del mercado y la menor confianza de los inversionistas ejercen presión sobre la política monetaria de los bancos centrales a lo largo de la región. Es probable que continúe la volatilidad del tipo de cambio, y podría traducirse en un mayor apalancamiento para las empresas con exposición a deuda denominada en dólares.

Dólar más fuerte

En respuesta al Brexit, los flujos de capital a nivel mundial se han dirigido a sitios más seguros y se ha traducido en una mayor volatilidad del tipo de cambio en los mercados emergentes. En el caso de América Latina, las monedas se depreciaron en promedio casi 5% solamente dos días después del referéndum.

Es cierto que muchas empresas con exposición a deuda denominada en dólares podrían tener una cobertura natural parcial por los ingresos denominados en la misma moneda, y otras han contratado mecanismos de cobertura para mitigar el riesgo cambiario. Sin embargo, consideramos que un dólar más fuerte se traduciría en general en un mayor apalancamiento para las empresas expuestas a deuda denominada en dólares, que actualmente representa aproximadamente una tercera parte del endeudamiento total del sector empresarial.

Recientemente, los efectos de la volatilidad del tipo de cambio afectaron a los precios del petróleo, los cuales tuvieron una caída abrupta de 7.5% en un par de días. Como se vio recientemente, los débiles precios del petróleo están estrechamente relacionados con la base de ingresos de algunos gobiernos en América Latina, como es el caso de México, Colombia, y Brasil. Por lo tanto, la volatilidad de los precios de las materias primas internacionales (commodities) podría traducirse en un menor gasto público en proyectos de infraestructura, lo que podría exponer a las empresas constructoras y de materiales de construcción.

La volatilidad del tipo de cambio también podría crear presiones inflacionarias, particularmente, derivadas de las empresas que importan sus insumos y materias primas desde Estados Unidos, y estos incrementos se trasladan a los consumidores finales. Algunos ejemplos en la industria de bienes de consumo son los productores de bebidas y alimentos.

Asimismo, las empresas cuyos ingresos están vinculados al dólar, como las empresas de bienes raíces que establecen contratos de arrendamiento denominados en esa moneda, también pueden afectar los niveles de inflación. Confianza del mercado Las expectativas de un crecimiento global más débil y un ya largo periodo de tasas de interés ultra bajas en las economías desarrolladas exacerban la incertidumbre en los mercados a nivel mundial y deteriora la confianza de los inversionistas.

Freno a emisiones

En las últimas semanas, la volatilidad de los mercados relacionada con el Brexit ha llevado a algunos emisores en el sector corporativo de América Latina a frenar nuevas emisiones de deuda transfronterizas. Una empresa de bienes raíces con planes de emitir un bono internacional recientemente decidió retrasar esta transacción debido a las desfavorables condiciones del mercado.

Otra empresa de petróleo y gas también está tratando de extender su perfil de vencimientos de deuda con una nueva deuda de mercado de largo plazo, pero ha decidido esperar a que se presenten condiciones más favorables. Consideramos que un largo periodo de incertidumbre podría limitar la capacidad de los emisores para colocar deuda en los mercados de capitales, y podría potencialmente exponer a empresas con un perfil de vencimientos de corto plazo.

Sin embargo, también consideramos que el sistema bancario en América Latina se beneficia de niveles de capitalización en general sólidos y cuyo ritmo de colocación de crédito no ha cambiado, lo que podría respaldar el acceso a fondeo para que el sector corporativo responda a sus necesidades de liquidez y ayude a mitigar los potenciales riesgos de refinanciamiento.

Alzas en las tasas de interés en el corto plazo

La turbulencia del mercado ha presionado la política monetaria de algunos países, incluyendo alzas en las tasas de interés en Colombia y México durante junio, y ha frenado los planes de Brasil de reducir gradualmente su tasa de referencia, que actualmente es de doble dígito. Bajo estas condiciones, los riesgos para el sector corporativo tienen dos vertientes.

Por un lado, una mayor carga de los gastos por intereses que afecta directamente la generación de flujo de efectivo y la rentabilidad. Por otro lado, los altos costos de fondeo impactan la demanda de crédito por parte del consumidor final, que en nuestra opinión afectarían principalmente a la industria minorista y de vivienda.

Un entorno de incrementos a las tasas de interés podría afectar de manera discrecional a los minoristas, especialmente aquellos con un alto porcentaje de ventas provenientes del crédito que comúnmente corresponden a las tiendas departamentales.

En general, esperaríamos una reducción en las tendencias de consumo que afectaría el desempeño operativo de los minoristas, lo que se traduciría en programas de crecimiento más cautelosos y en una reducción de las necesidades de capital de trabajo.

Para las empresas minoristas con divisiones de crédito o bancos, también esperaríamos una contracción en las carteras de crédito y un incremento significativo en sus carteras vencidas, lo que podría afectar de manera negativa su generación de flujo de efectivo. En nuestra opinión, el impacto de las crecientes tasas de interés probablemente también afecte al sector de vivienda en la región.

Consideramos que el apetito de la población por la compra de nuevas casas se vería afectado ante los mayores costos de financiamiento, particularmente aquellos que dependen de las hipotecas bancarias. Sin embargo, bajo un escenario de tasas de interés más altas, no prevemos un impacto significativo sobre los programas de financiamiento por parte de instituciones públicas. Desaceleración del crecimiento

Aunque consideramos que el Reino Unido evitará una recesión, nuestras estimaciones actuales sugieren que el Brexit producirá un rezago equivalente a 1.2% del PIB para el Reino Unido en 2017 y de 1% en 2018. En nuestra opinión, la desaceleración económica en Reino Unido representa más un riesgo en el mediano plazo para América Latina.
El sector corporativo de la región tiene limitadas relaciones directas con ese país, como se refleja en la pequeña exposición (menos de 10%) de un pequeño grupo de empresas con actividades comerciales en esa parte del mundo. No obstante, el deterioro de la economía del Reino Unido tendría un alcance global y probablemente altere las expectativas de crecimiento de los bloques económicos que tienen actividad comercial importante con los exportadores latinoamericanos, particularmente en Brasil.

Prestaremos mucha atención a la trayectoria del crecimiento económico de Estados Unidos, dados los estrechos vínculos con la actividad de exportación y con las tendencias económicas en la región. El Reino Unido es el séptimo socio comercial más importante para Estados Unidos, aunque la actividad comercial entre los dos países representa menos de 1% del PIB de Estados Unidos con cerca de US$100.000 en comercio.

También podríamos ver ciertas implicaciones sobre la inversión extranjera directa en la región, lo que podría limitar las expansiones de capacidad en las industrias intensivas en capital. Los riesgos que identificamos representan amenazas en el mediano plazo para la calidad crediticia de ciertos sectores.

No obstante, también consideramos que otras industrias como la de telecomunicaciones y de servicios públicos se benefician de fundamentales de demanda más inelásticos que podrían proteger las tendencias de las calificaciones en el mediano plazo de las empresas que operan en estos sectores. Solamente un comité de calificación puede determinar una acción de calificación y este reporte no constituye una acción de calificación.

Efecto en Colombia

Después de algunas semanas con relativa estabilidad en los rendimientos de la curva TES COP, durante el mes de junio volvieron a valorizarse de manera importante los títulos de deuda pública local. Concretamente, el rendimiento del título benchmark TES COP Jul-24 cayó 58pb a 7.25%, su nivel más bajo desde mediados de ago-15.

Este comportamiento, consideramos, estuvo asociado a las expectativas de finalización del ciclo alcista por parte del Emisor tan pronto como en jul-16, al igual que por la firma del punto del fin del conflicto entre las Farc y el gobierno a finales de mes.

Por su parte, las presiones al alza en los precios del petróleo y la victoria del Brexit en el referendo del Reino Unido, que generó un incremento en la demanda global por títulos soberanos, también influenciaron el comportamiento positivo de la curva TES en pesos.

Por otro lado, según lo presentado por el gobierno en el MFMP, para este año las emisiones totales de TES serán mayores a lo previsto inicialmente, mientras que estas se incrementarán en 2017 (2016: $31.4 billones vs. $27.9 billones anteriormente; 2017: $33.4 billones). Esto nos sorprendió negativamente, particularmente para 2017, en cuanto a que estimábamos un monto similar al proyectado para este año.

De hecho, en días posteriores a la publicación del MFMP, se observó un comportamiento negativo de la curva TES COP. Monedas: el peso presentó una alta volatilidad ante la incertidumbre global Durante el mes de jun-16, el peso se apreció 5.85%, al observarse un cierre en la tasa de cambio de $2.920.

Este comportamiento se dio en medio de una fuerte volatilidad, resultado de fuertes sorpresas en el entorno local e internacional. En general, la fuerte moderación en el dinamismo del mercado laboral en EE.UU., en conjunto con los resultados del referendo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, presionaron fuertemente a la baja las probabilidades de incremento en las tasas de la Fed para este año. Asimismo, tras la decisión del Brexit, se observó un fuerte apetito de los inversionistas por activos de deuda soberana a nivel global, lo que dio respaldo a algunas monedas de economías emergentes.