Camilo Villegas no sólo ha puesto a Colombia en el mapa del golf mundial: sus triunfos internacionales contribuyeron a popularizar en su país un deporte tradicionalmente elitista.
El antioqueño de 32 años, primer colombiano en ganar torneos del PGA Tour, principal circuito estadounidense de golf profesional masculino, abrió un gran espacio para que sus compatriotas empezaran a ver golf y el país se diera cuenta de que podía tener deportistas profesionales en esta disciplina, señalaron expertos.
"Yo vengo transmitiendo golf por televisión y escribiendo del tema hace más de una década y desde que Camilo Villegas comenzó a tener éxito en el ámbito profesional del PGA Tour es evidente que la audiencia ha aumentado", aseguró a la AFP Germán Calle, el analista de golf más conocido de Colombia.
Apodado "Spiderman" por su peculiar forma de agacharse como una araña para observar el 'green', Villegas no oculta su amor por el deporte que tantas alegrías le ha dado. "El golf es un gran juego que a veces te atrapa", dijo hace poco al hacer un balance de su buena temporada 2014.
Muchos se han contagiado de esa pasión. Hay más jóvenes con talento que se lucen y empresas privadas que tienen equipos y patrocinan torneos, aunque la práctica del deporte aún no se ha masificado.
"Esto se debe principalmente a que es muy costoso hacerse socio de un club. Ya es posible conseguir equipo, palos muy baratos, pero los clubes no reciben a cualquiera y las canchas públicas no son tan baratas", dijo Calle.
Según Rafael Nieto, un empresario de 70 años miembro del Serrezuela Country Club de Bogotá, mucha más gente habla de golf desde que Villegas conquistó Estados Unidos, pero jugarlo aún no es para todos. En la capital colombiana hay clubes cuya membresía cuesta hasta 200 millones de pesos.
"Eso aleja a mucha gente de la práctica de nuestro deporte", señaló a la AFP.
En Colombia hay 52 clubes privados adscritos a la Federación Colombiana de Golf (FCG), la entidad rectora de este deporte en el país. Sólo en la capital hay una veintena de canchas, algunas de nivel internacional.
"Sin duda, las restricciones para hacerse socio de los clubes limitan el crecimiento del número de practicantes, pero hay algunos campos públicos", dijo Germán Rozo, vocero de la FCG, un organismo que cuenta con unos 15.000 jugadores con hándicap avalado.
Practicar por 35 mil pesos
Uno de esos campos impulsados por el "efecto Villegas" es el Club Popular de Golf La Florida de Bogotá.
"Tenemos profesores, instructores, para que la gente que no tiene recursos suficientes para afiliarse a una institución privada pueda hacerlo con nosotros, ya sea para la práctica libre o asociándose", contó a la AFP Fernando Cubillos, gerente del club.
El centro surgió hace 50 años para "promocionar el golf a nivel popular en Colombia", pero sus directivos han visto un incremento de los practicantes y de los interesados en adquirir acciones en los últimos seis años, desde que Villegas se hizo conocido.
"Para mí este es el deporte más exigente y completo del mundo", aseguró a la AFP Rafael Medina, un ingeniero de 35 años capaz de pasar mucho rato concentrado en la pequeña pelota blanca.
El verde escenario del Club La Florida, ubicado cerca del humedal Jaboque, entre el aeropuerto Eldorado y la autopista Medellín, es sin duda el sitio más económico en Bogotá para hacer los 18 hoyos, algo que puede llevar entre cuatro y cinco horas.
Allí, quien quiera practicar puede hacerlo por unos 8.000 pesos y si la idea es recorrer todos los hoyos deberá desembolsar entre 35.000 y 45.000 pesos (unos 17 a 23 dólares), dependiendo del día de la semana.
Medina admite que no va diariamente porque le resulta oneroso, así que los días hábiles practica sus golpes en una cancha de fútbol y el fin de semana intenta hacer los 18 hoyos en La Florida.
Este club no sólo ofrece la posibilidad de jugar sin restricciones, sino que da el aval para competir en torneos de clubes privados muy afamados, como Pueblo Viejo, Arrayanes o El Rancho.
En ese caso, sí es necesario asociarse pagando por única vez una acción de cuatro millones de pesos (unos 2.000 dólares), la más barata para este tipo de clubes en Colombia, además de una mensualidad de unos 80 dólares. /AFP.
Los “Villegas Junior”
Detrás de los éxitos de Camilo Villegas, está toda una generación de golfistas en evolución, que incluye a su hermano Manuel.
· Manuel Villegas: tras ganar en 2013 el Transamerican Open, el hermano menor de Camilo hoy es 52 en el Web.com tour.
· Marcelo Rozo: el ganador del abierto de Argentina en 2013 lidera hoy en día el listado de ganancias del PGA Tour Latinoamérica, siendo el número uno de “Los Cinco” que ganan la Orden de Mérito y consiguen su entrada al Web.com tour.
· David Vanegas: al tope de la lista de ganancias en Colombia, está sexto, buscando ser el segundo colombiano en lograr la Orden de Mérito.
· Andrés Echavarría: en 2014 se convirtió en miembro del Web.com Tour, en el cual pasó el corte en 11 de los 19 torneos que jugó.