El presidente del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, estimó que una salida de Grecia del euro y de la Unión Europea (UE) tendría un "efecto devastador", en una entrevista publicada el sábado por el diario austriaco Kurier.
"Independientemente de las consecuencias económicas y sociales para Grecia sola, (una retirada de Atenas de la UE) sería un perjuicio para la zona euro y para la cohesión de la zona euro", advirtió Juncker en la víspera de una elección clave en Grecia.
"Debemos impedirlo. Esto tendría un efecto devastador. Los griegos deben ser conscientes", añadió el presidente del Eurogrupo.
Los griegos están convocados a las urnas el domingo para las elecciones legislativas y podrían llevar al poder a la izquierda radical, opuesta a las impopulares medidas de austeridad impuestas por Bruselas.
"Si la izquierda radical gana (...) las consecuencias para la unión monetaria son imprevisibles", declaró, subrayando que la UE tiene que conversar con el nuevo gobierno griego, sea cual sea.
"Tiene que estar claro para los griegos. No podemos negociar el contenido del programa de austeridad para Grecia", recordó Juncker, quien sin embargo evocó el jueves un posible aplazamiento de los plazos para la puesta en marcha de las medidas de austeridad.
El presidente del Eurogrupo precisó que estaría el domingo en contacto telefónico con el gobernador del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi y el comisario europeo de Asuntos Económicos Olli Rehn, pero que una postura oficial no se dará hasta el lunes.
AFP