Estados Unidos impuso este viernes nuevas sanciones a 21 individuos y a nueve entidades relacionadas con Rusia y Ucrania, incluyendo al viceministro de Energía de Rusia, Andrey Cherezov.
Tres personas, incluyendo a Cherezov y a Evgeniy Grabchak, jefe del Departamento de Centrales Eléctricas del Ministerio de Energía de Rusia, fueron sancionados por el envío de cuatro turbinas a Crimea, ciudad anexada a Rusia en 2014. También se incluyeron a dos entidades en la lista negra por dicha transferencia.
El hecho habría ocurrido en julio de 2017, después de que las turbinas fueran desarrolladas por un proyecto conjunto ruso-alemán.
“La transferencia se produjo a pesar de las claras disposiciones contractuales que prohíben el uso de turbinas en Crimea y las reiteradas garantías de que tal transferencia no ocurriría”, declaró el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
“De ser exitosamente instaladas, estas turbinas apoyarán aún más el intento de anexión de Crimea por parte de Rusia al proporcionar un suministro de energía independiente a Crimea y Sebastopol”, añadió.
La Compañía de responsabilidad limitada Asociación económica extranjera Technopromexport y PJSC Power Machines, la empresa rusa del proyecto, también fueron sancionadas.
El director general de Technopromexport, Sergey Topor-Gilka, también fue nombrado en la lista de sancionados.
“El Gobierno de Estados Unidos está comprometido a mantener la soberanía e integridad territorial de Ucrania y a apuntar a aquellos que quieren socavar los acuerdos de paz de Minsk”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en una declaración. “los que brinden bienes, servicios, o material de apoyo a los individuos y entidades sancionadas por Estados Unidos por sus actividades en Ucrania se están involucrando en comportamientos que los pueden exponer a sanciones de Estados Unidos”.
Adicionalmente, el Departamento del Tesoro sancionó a 11 personas que calificaron como “separatistas ucranianos” por “amenazar la paz, seguridad, estabilidad, soberanía o integridad territorial de Ucrania”. Entre ellos, se encuentran 10 funcionarios de la República Popular de Donetsk (RPD), del oriente de Ucrania, incluyendo a la ministra de finanzas del RPD, Ekaterina Matyushchenko, y a Natalya Nikonorova, ministra de asuntos exteriores del autoproclamado estado.
Dmitry Ovsyannikov el gobernador de Sebastopol, apoyado por Rusia, también fue sancionado.
Como resultado de las acciones de este viernes, los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con aquellos sancionados y se han congelado todos los activos que ellos poseen sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos