EEUU da respaldo a Consejo Nacional Sirio | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Febrero de 2012

 

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, dio este jueves un respaldo de peso al Consejo Nacional Sirio (CNS) la víspera de la conferencia de Túnez al estimar que la principal coalición opositora es "creíble" y ofrece una "alternativa" al régimen de de Bachar Al Asad.
 
"Pensamos que el Consejo Nacional Sirio, que se sentará en la mesa (en Túnez), demostrará que existe una alternativa al régimen de Asad, capaz de respetar los derechos de todos los sirios", declaró Clinton en Londres.
 
"La opinión de la Liga Árabe y de todos los que están trabajando y planeando este conferencia (sobre Siria, el viernes en Túnez) es que el CNS es un representante creíble y por lo tanto estará presente" en la reunión, añadió Clinton en conferencia de prensa después de la conferencia internacional sobre Somalia.
 
La titular de la diplomacia estadounidense evitó reconocer formalmente al consejo, compuesto por múltiples tendencias (islamistas, nacionalistas liberales, independientes) y armado por los Hermanos Musulmanes mayoritarios.
 
Estados Unidos ha subrayado que la oposición siria aún está lejos de encontrarse estructurada como la que echó a Muamar Gadafi de Libia.
 
Pero las declaraciones de Clinton deberían confortar la posición del CNS, nacido a finales de agosto en Estambul, como principal grupo opositor en Siria y como interlocutor de primer plano en la escena internacional.
 
La secretaria norteamericana de estado se expresaba después de una jornada maratoniana en la que multiplicó las consultas sobre Siria con el fin de preparar la reunión de Túnez, en la que también participará.
 
"Túnez será una oportunidad importante de transformar el consenso internacional en acción", estimó Clinton, que evocó tres objetivos para este día: la ayuda humanitaria, la acentuación de la presión sobre el régimen y la transición democrática.
 
La reunión de Túnez permitirá determinar lo que el CNS "espera de nosotros para responder a la situación sobre el terreno en Siria", destacó un alto responsable estadounidense que requirió anonimato.
 
La Casa Blanca recordó el jueves que armar a la oposición siria, tal como desean influyentes congresistas estadounidenses, no está de actualidad, aunque tampoco cerró la puerta a este posibilidad.
 
Hillary Clinton evocó asimismo la posibilidad de "reforzar las sanciones" contra Damasco y advirtió al régimen de que el caso de rechazo de un plan de ayuda humanitaria que debería ser propuesto en Túnez, la "presión se seguirá acentuando".
 
"Constatamos que hay un número crecientes de deserciones, asistimos a presiones sobre el régimen, cada vez hay más pruebas de que algunos responsables del gobierno sirio empiezan a apostar por ambas opciones, desplazando haberes y familiares, y evaluando las posibilidades de una estrategia de salida", afirmó.
 
La oposición, estimó, acabará "encontrando la manera de defenderse y empezar a adoptar iniciativas ofensivas. Y la presión aumentará entonces sobre países como Rusia y China", que bloquearon a primeros de febrero una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando la represión.
 
"Habrá un punto de ruptura", dijo. "Y si tuviera que apostar sobre lo que va a suceder (...), yo no apostaría por Asad".
 
AFP