EEB obtuvo utilidades por $605.000 millones | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Julio de 2012

Los resultados obtenidos durante el primer semestre de 2012 del Grupo Energía de Bogotá fueron anunciados por Mónica De Greiff, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del conglomerado.

“Estas cifras reflejan la solidez de las inversiones de la Compañía, concentradas en su gran mayoría, en monopolios naturales de los sectores de electricidad y gas natural”, afirmó De Greiff, y así mismo manifestó su optimismo en relación con los proyectos de expansión que viene desarrollando la Empresa en Colombia, Perú y Guatemala, al considerar que tendrán un impacto destacado en los futuros resultados de EEB.

El crecimiento de la Utilidad neta de la compañía se explica, principalmente, por los mejores resultados operacionales de sus negocios controlados y los mayores dividendos decretados por sus inversiones sin control. En efecto, a junio de este año, la Utilidad operacional de la compañía creció en 6 por ciento y la Utilidad no operacional en 252 por ciento.

En los resultados operacionales se destacan los obtenidos por los negocios de transporte de gas y distribución de electricidad en Colombia cuyas Utilidades operacionales crecieron 12.000 millones de pesos y 4.000 millones de pesos, respectivamente.

El Grupo Energía está ejecutando un plan de expansión en la mayoría de sus líneas de negocio. TGI, el mayor transportador de gas natural en Colombia, adelanta la segunda fase de ampliación del sistema de Cusiana, que adicionará 110 millones de pies cúbicos a su capacidad de transporte, y se espera que la ampliación entre en operación antes de finalizar el tercer trimestre de este año.

A comienzos de este año a EEB le fueron adjudicados tres proyectos para construir activos de transmisión en Colombia valorados en 156 millones de dólares y que deben estar en operación entre el 2014 y el 2015.

Por su parte Calidda, que tiene la distribución exclusiva de gas natural en las ciudades de Lima y Callao, avanza en la ampliación de su red. A junio de este año contaba con 82.000 clientes, cifra superior en 20.000 a la registrada a finales de 2011 y su objetivo es, terminar este año con 105.000 usuarios. El panorama se completa con Contugas en Perú y Trecsa en Guatemala, que aún no son negocios operativos, pero que avanzan en la construcción de sus respectivos proyectos.

El resultado no operacional más destacado es sobre los dividendos que ascendieron a 523.000 millones de pesos, lo que representa una variación de 344.000 millones de pesos frente al año anterior. Las compañías con mayor contribución a este resultado fueron Emgesa, Codensa, Gas Natural y Promigas.