“Sin lugar a dudas haber convertido a educación en el tema número uno en la agenda nacional” es el mayor logro en educación en los primeros cuatro años del Gobierno de Juan Manuel Santos para la ministra María Fernanda Campo.
EL NUEVO SIGLO:¿Qué mensaje se envía a un país que, aun estando en conflicto armado, decide que el presupuesto de educación será superior al de defensa y seguridad?
MARÍA FERNANDA CAMPO:Este es un tema muy importante para el país, porque como bien lo dice el presidente la educación es para todos los colombianos.
La educación de calidad será una prioridad para alcanzar la paz en el país y para que haya mayor equidad social. Ese es un logro muy importante. Logramos en estos cuatro años, con el liderazgo del presidente, posicionar a la educación como el tema más importante en la agenda pública
Y tanto es así que el proyecto que se acaba de radicar en el Congreso 2015 por primera vez en la historia de Colombia el presupuesto para la educación es superior que el presupuesto para la seguridad y la defensa nacional.
ENS:¿Considera un fracaso que no se haya podido llevar el proyecto de reforma a la educación superior al Congreso después de cuatro años?
MFC: Para nada. Le cumplimos al país, porque nos comprometimos después de retirado el proyecto de ley para la educación superior a construir una propuesta de política pública de manera totalmente participativa con todos los actores de la comunidad educativa y con la sociedad.
Es así como esta semana, con el liderazgo del Consejo Nacional para la Educación Superior, el CESU, le entregamos al presidente de la República y a Colombia entera la política en educación superior para los próximos 20 años. Una hoja de ruta muy clara de las acciones y estrategias que se deben llevar a cabo para que la Educación Superior sea el eje de la transformación social en un país en paz.
ENS:A propósito de la propuesta presentada por el CESU, considerada como una revolución educativa a largo plazo, ¿qué es, cuáles son sus bases y cómo la recibe el Gobierno?
MFC:Esa propuesta fue construida de manera participativa con todos los actores de la sociedad, con el liderazgo del CESU. Y dentro del CESU forman parte toda la comunidad académica: rectores, instituciones públicas y privadas, estudiantes, docentes, académicos, sector productivo y el Gobierno nacional, con el liderazgo del Ministerio de Educación.
Entonces esa política busca grandes transformaciones en materia de educación superior. Buscamos que en el año 2035, es decir dentro de 20 años, tengamos cobertura total en educación superior, cobertura con inclusión social; en segundo lugar, transformar radicalmente la calidad de la educación superior; en tercer lugar, incorporar más innovación, ciencia en nuestro sector educativo para generar más crecimiento y desarrollo en equidad; el cuarto punto que se establece es incorporar más internacionalización, mejorar el bienestar de los estudiantes y de los docentes, y por supuesto tenemos que pensar la educación superior desde lo territorial. La educación tiene que convertirse en el motor del desarrollo regional. Y por último, para lograr estos grandes objetivos se requiere fortalecer el sistema de financiamiento del sector y de las instituciones
Cobertura
ENS:¿Qué responde a quienes dicen que Colombia se enfocó en ampliar la cobertura pero no así en la calidad de la instrucción preescolar, escolar, secundaria y universitaria?
MFC: Hemos venido en este Gobierno trabajando intensamente para seguir ampliando la cobertura con mejoramiento de la calidad educativa.
Es cierto que este primer Gobierno del presidente Santos tuvo como énfasis principal mejorar la calidad en todos los niveles educativos y por eso implementamos y desarrollamos políticas que van desde la primera infancia, pasa por la educación básica y media, hasta la educación superior, para transformar la calidad de la educación.
Transformar la educación en Colombia tomará varios años. Lo importante es que ya comenzamos. ¿Con qué programas y estrategias? En primera infancia con el programa de atención integral De cero a siempre, que hoy atiende de manera integral con calidad, educación, salud, nutrición para los niños más pobres y vulnerables, menores de cinco años. La cobertura hoy en día es de un millón de niños.
A nivel de preescolar básica y media implementamos el programa más revolucionario para mejorar la calidad en la educación comenzando por los niños de primaria con el programa todos aprender, que hoy es referente internacional y es considerado por la OCDE como un programa de clase mundial.
Y estamos atendiendo a más de 2.400.000 niños en la primaria en más de 870 municipios con nuestro plan nacional de lectura entregando bibliotecas escolares a más de 20.000 sedes educativas, lo que beneficia a más de 7 millones de estudiantes.
Y otro aspecto muy importante llegamos con las nuevas tecnologías a todas las aulas de clases y con formación de docentes.
Sin lugar a dudas el logro más importante materia educativa fue haber decretado la gratuidad universal. Hoy asisten al colegio más de 8.900.000 niños y jóvenes de toda Colombia.
ENS:¿La ampliación de la cobertura no retrocederá si se opta por jornadas únicas más largas, en escuelas y colegios que hoy tienen dos jornadas y hasta tres a mañana, tarde y noche?
MFC: Antes por el contrario, hemos venido trabajando de manera decidida para lograr podamos ampliar la jornada escolar y los estudiantes puedan tener un mejor uso del tiempo libre. Y es así, entonces, como nos hemos unido el sector de la educación con cultura y con deportes para lograr que los niños y los jóvenes puedan tener un uso muy productivo sano del tiempo libre y de esa manera podamos mejorar la calidad de la educación y la convivencia a nivel escolar.
Es por ello que construimos más de 50 megacolegios que tienen jornada única, pero también construimos más aulas de clases y reparamos y construimos más de 4.800 sedes educativas en todo Colombia que ha permitido poco a poco ampliar la jornada complementaria llevando cultura, deporte, bilingüismo y el uso de las TICS.
ENS:Hay quienes dicen que el SENA, desde el gobierno Uribe, apostó por tener muchos cupos, con más cursos pero bajó la calidad de su educación. ¿Es verdad?
MFC: Eso no es cierto. Este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad educativa en el SENA, para hacerla mucho más pertinente, de tal manera que en los distintos programas se desarrollen las competencias laborales que requieren los empresarios en las distintas regiones de Colombia.
Quiero añadir que hoy en el SENA, el ciento por ciento de sus programas a nivel profesional tiene registro calificado. Es decir, cumplen con las mismas condiciones en términos de calidad que se les exige a las instituciones de la educación superior.
PISA
ENS:La rajada de los alumnos colombianos en las pruebas PISA ha sido caballito de batalla para darle palo a usted y al Gobierno. ¿Cómo se deben interpretar realmente estos resultados?
MFC: Es importante que se tenga claridad en que estas pruebas fueron aplicadas en mayo de 2010, cuando llevábamos un poco más de un año en el Gobierno. Y lo que evaluaron las pruebas fue la educación, porque estas pruebas se las hicieron a jóvenes de 15 años. Y lo que evaluaron fue la calidad de la educación que recibió este Gobierno, la calidad de la educación que recibieron estos jóvenes los 10 años inmediatamente anteriores desde que entraron al colegio.
Entonces partimos de una realidad que es que el sistema educativo colombiano tiene serios problemas en calidad y por eso este Gobierno por primera vez asume como su principal política adelantar programas y estrategias en todos los niveles para mejorar la calidad.
Lo importante es que ya en este Gobierno iniciamos una serie de programas y proyectos que están en plena marcha y van a transformar la calidad educativa. Vamos por buen camino.
ENS:¿Cómo va Colombia, en materia de educación, para cumplir los estándares mínimos de la OCDE?
MFC: Quiero decirles que tuve la oportunidad de ser invitada a la cumbre de ministras de Educación que se realizó en Tokio el pasado mes de junio. Y fui invitada porque el director mundial de educación de OCDE, que es a su vez el director de las pruebas PISA, conoció en una visita que hizo aquí en Colombia lo que este Gobierno estaba implementando para mejorar la calidad educativa.
Quedó tan positivamente impactado que me invitó para que en el foro de educación de la OCDE presentara la política educativa que ha venido implementando este Gobierno y de manera particular el programa Todos a aprender.
Considera la OCDE que este programa, así como el de Cero a Siempre son programas de clase mundial que van a transformar la calidad de la educación en Colombia.
Lo importante es continuar y perseverar por estos programas durante los próximos años.
ENS:¿Y en cuanto a las metas del milenio?
MFC: Vamos cumpliendo con todas la metas del milenio, con las cuales Colombia se comprometió. Tal vez la única en que tenemos dificultad es en la tasa de embarazo adolescente.
ENS:En la campaña presidencial se habló mucho de condonar los créditos del Icetex para todos los actuales deudores y los futuros. ¿Eso se va a implementar o qué se va a hacer, específicamente para facilitar el ingreso de más jóvenes a la educación superior?
MFC: Este Gobierno tomó una decisión importantísima en términos de equidad y redujo radicalmente los costos del crédito educativo del Icetex. Es así como se redujeron a cero las tasas de interés real para los jóvenes más pobres. Igualmente se condona el 25 por ciento del crédito educativo con solo terminar los estudios. Y si los estudiantes son muy buenos estudiantes, de acuerdo con las pruebas saber, se les puede condonar hasta el ciento por ciento del crédito.
Esta decisión que toma el presidente Santos, para lograr mayor equidad social, mayor cobertura y generar mayor acceso al crédito educativo a los jóvenes más pobres, beneficia a más de 350.000 estudiantes.
Quiero decirle que gracias a los mayores recursos que este Gobierno logró con el Congreso logramos conseguir más de 6,5 billones de pesos para financiar a las instituciones de educación superior.
ENS: Si le dijeran ‘qué tipo de educación superior se debe incentivar principalmente en Colombia’ (técnica, tecnológica o universitaria, especialización, posgrado, maestría), ¿cuál sería su respuesta?
MFC: La educación superior que logre formar buenos ciudadanos con las competencias que requiere el mundo global, el sector productivo para que podamos ser más competitivos, y que incorpore más innovación, más investigación, más desarrollo científico para generar soluciones que permitan resolver las grandes necesidades que tenemos en las distintas regiones.
ENS:¿En qué quedó al fin la discusión sobre el Estatuto Docente?
MFC: Hemos tenido grandes avances en esa discusión el último año y medio. En la comisión que se constituyó conjuntamente con Fecode y con el Congreso de la República, hay algunos puntos de encuentro, pero seguimos trabajando para mirar si podemos tener consenso frente a un estatuto único que estamos trabajando.
ENS:¿Para qué crear una Superintendencia de Educación si se supone que esa labor de vigilancia la realiza el Ministerio y sus seccionales regionales y locales? ¿No hay aquí el riesgo de duplicidad de funciones?
MFC: La creación de la Superintendencia para la Educación Superior, es una de las propuestas que hace el CESU al país y al Gobierno nacional, de tal manera que podamos tener un mejor instrumento paras realizar de manera más eficiente la labor de control, inspección y vigilancia.
Hoy ya tenemos en Colombia 286 instituciones de educación superior y ello amerita poder contar con una institución que tenga todos los recursos humanos, financieros y técnicos, para llevar a cabo un verdadero control y garantizar el cumplimento de las normas que rige la educación superior. Y aclaro que el Ministerio de Educación no tiene sedes a nivel territorial.
Logro
ENS:¿Su mayor logro?
MFC: Sin lugar a dudas haber convertido la educación en el tema número uno en la agenda nacional.
El haber logrado que la educación sea el sector con mayor nivel de presupuesto para el próximo año y haber logrado que se convierta en prioridad nacional el mejoramiento y la transformación de la calidad educativa en todos los niveles.
Y haber podido implementar proyectos a la gran escala, con gran cobertura en todos los niveles educativos y ello acompañado de la gratuidad universal.
ENS:¿Su mayor frustración?
MFC:Fueron aprendizajes muy grandes los que se tuvieron en estos cuatro años en todos los aspectos, pero yo diría que frustraciones ninguna.