Educación y vivienda, a servidores voluntarios | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Agosto de 2015

Un proyecto  de ley, cuyo objeto es actualizar las disposiciones de la normatividad vigente sobre el voluntariado en el país, con el fin de reconocer oficialmente la influencia de ese trabajo invisible para motivar su desarrollo mediante el otorgamiento de beneficios jurídicos en materia de educación, vivienda y seguridad social, pasó para su segundo debate con modificaciones en el articulado, fue aprobado en plenaria del Senado en segundo debate.

Se trata del proyecto de ley número 03 de 2014 Senado, “por medio del cual se modifican los artículos 3, 6, 7, 8 y 11 de la Ley 720 de 2001, y se crean otras disposiciones sobre estímulos para el voluntariado, reconocimiento del día internacional de los voluntarios”, radicado el 20 de julio del año pasado por el senador Jimmy Chamorro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Para el autor de la iniciativa, “el voluntariado en Colombia juega un papel esencial en la construcción de la paz y en los postulados de la justicia transicional,  pues la cultura voluntaria es indiscutiblemente un escenario de inclusión”.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, explicó que el proyecto “genera una serie de estímulos a los voluntarios de Colombia, a los voluntarios del sistema de atención y desastre, a la gente que hace labor social, es un proyecto bien interesante, trabajado en Comisión Séptima”. 

El vocero del Centro Democrático, el senador Iván Duque, sostuvo que la iniciativa es muy importante porque promueve el voluntariado en Colombia y que pone la legislación colombiana a la altura de otros países en el mundo que son vanguardia en voluntariado corporativo, personal, individual y juvenil.  

El ponente de la iniciativa, senador Carlos Soto, de La U, esgrimió aspectos sensibles que contiene la misma, en cuanto a ofrecer beneficios para quienes realizan labores en la modalidad de voluntariado y que merecen un reconocimiento a su trabajo desinteresado por parte del Estado, como justa respuesta a su actividad.

El debate se dirigió a reformar los artículos 8, 9 y 10 donde se contempla otorgar beneficios en salud, educación y vivienda, los cuales por proposiciones radicadas por el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, fueron tenidas en cuenta en el segundo debate, al argumentar que ese tipo de beneficios debe ser reglamentado por tener vacíos para su aplicación.

De otra parte el proyecto contempla establecer el Día Internacional de los Voluntarios que se celebrará cada año el 5 de diciembre, donde las entidades públicas y privadas del país, instituciones educativas, promoverán actividades de servicio social por tal motivo, cumpliendo así con la resolución 40/212 de 1985 de la Organización de las Naciones Unidas.

Dentro de los estímulos a los Voluntarios activos, están los descuentos económicos en las matrículas del 10% adicional a cualquier otro tipo de descuento generado por el Gobierno Nacional, así como prioridad en el acceso de becas y créditos que otorguen las instituciones públicas de educación superior; posibilidad de acceder a subsidios de vivienda o programas de vivienda de interés social.

Asimismo, los alcaldes, los Concejos municipales o distritales podrán establecer tarifas especiales o exonerar del pago de servicios públicos domiciliarios e impuestos a los inmuebles destinados como sedes o campos de entrenamiento de las entidades que hacen parte del Sub-sistema señalado.