Educación, pensiones e impuestos, escollos para Ocde | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Abril de 2016

CON MÁS de la mitad de la tarea cumplida, Colombia ahora se enfoca a superar y calificar en los sectores más complicados que tiene la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, como lo son los temas tributarios, pensionales y laborales, así como educación.

 

De acuerdo con el Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisoe), a Colombia le costaría cerca de $20 billones anuales acercarse a los principales indicadores de los países miembros de la OCDE.

La evaluación del Cisoe indica que entre 2015 y 2030 se requerirían gastos adicionales de entre 3 y 7 puntos del PIB. Para 2015, por ejemplo, se necesitarían unos 3 puntos adicionales del PIB, lo que equivale a cerca de $19,5 billones, para mejorar la calidad de los servicios de salud, atención a la vejez, educación, vivienda y reparación de víctimas.

Por otra parte, el gasto (excluyendo intereses) del Gobierno Central como proporción del Producto Interno Bruto (17% del PIB) ni siquiera alcanza el nivel promedio del gasto social de la OCDE (21,9% del PIB).

En relación con esto, los ingresos tributarios no alcanzarían a cubrir dicho gasto, asegura el análisis de la CGR. De hecho, ha sido necesario contar con los excedentes de las empresas del Estado para financiar el gasto público, destacándose el caso de Ecopetrol.

Comités aceptados

1.- Lucha contra la corrupción

Después de revisar nuestros estándares en materia de corrupción, la OCDE invitó a Colombia a firmar la Convención contra la Corrupción en Transacciones Comerciales Internacionales. La Convención ya fue aprobada por el Congreso y la Corte Constitucional. A finales del año pasado, Colombia adhirió como miembro número 40 de la Convención. 
Este instrumento ayuda a crear un ambiente de negocios más transparente, al tiempo que reconoce a Colombia como un actor relevante internacionalmente en la lucha contra la corrupción.

2.- Política de inversión

La política de inversión de nuestro país fue analizada bajo los altísimos estándares de la OCDE y hoy Colombia es signataria de la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales. Esto ubica a Colombia en un selecto grupo de países con las mejores prácticas en materia de inversión, lo cual se traducirá en mayores flujos de inversión productiva y en mejores prácticas de las empresas que operan en el país.

3.- Asuntos fiscales 

La OCDE invitó a Colombia a adherir a la Convención de asuntos fiscales. Este es el instrumento internacional más poderoso del mundo para luchar contra los paraísos fiscales. 


4.- Minería responsable

Hace un año se oficializó la adhesión de Colombia a Directrices de la OCDE sobre Minería Responsable. El Ministerio de Minas ya está implementando este instrumento, que ayuda a las empresas del sector minero a respetar los derechos humanos y evitar el conflicto en las áreas de extracción. 
Hasta la fecha esta Directriz ha sido suscrita por los 34 países miembros de la OCDE. Es destacable el decidido apoyo del sector privado frente a este instrumento.

5.- Crecimiento verde

Colombia adhirió a Declaración de Crecimiento Verde de la OCDE, instrumento que busca enfocar los esfuerzos hacia la elaboración de estrategias de crecimiento verde que lleven a un uso más eficiente de los recursos naturales.

 
6.- Políticas de Internet

Colombia también adhirió a los Principios de Políticas de Internet de la OCDE. Actualmente el Gobierno realiza programas para cubrir la totalidad del país en el acceso a este servicio con el que piensa impulsar programas sociales y educativos.

7.- Mercados financieros

El  Comité de Mercados Financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  le dio el visto bueno a Colombia para su ingreso a este comité de buenas prácticas. Este comité evalúa la calidad de la regulación y supervisión en el sector financiero, la seguridad con la que se hacen las operaciones financieras en el país y ha concluido que Colombia cumple con los estándares de este club de la mejores prácticas mundiales”, sostuvo.

8.-  Libre competencia

La OCDE otorgó el visto bueno a Colombia para ingresar al comité de libre competencia de ese organismo que agrupa a los países con las mejores prácticas públicas. Se dio el visto bueno para el acceso de Colombia al comité de política del consumidor, que se encarga de los temas de libre competencia.

9.- Salud

El organismo emitió una opinión favorable para el sector salud colombiano; sin embargo, le entregó al Gobierno nacional 27 recomendaciones en procura de que Colombia pueda ser parte de dicho organismo. Gastar más y más eficientemente, además de crear sistemas de información más competentes para los usuarios, son las principales recomendaciones hechas por el organismo, tras una evaluación hecha desde septiembre de 2014 hasta junio de 2015. “Colombia gasta menos en salud que el promedio de los países de la OCDE y, aunque este gasto es decisión de cada país, creemos que esta recomendación podría servirle para tapar los huecos fiscales que se presentan”, dijo Ian Forde, analista político del organismo internacional. Indicó, además, que se deben diseñar e implementar marcos de desempeño más exigentes para las EPS con el fin de avanzar hacia la solvencia económica. Manifestó también que en Colombia los pacientes no cuentan con la información necesaria para tomar decisiones relacionadas con su salud. 

10.- Estadísticas

Durante la segunda jornada del Foro de Alto Nivel de Estadísticas para el Desarrollo DANE- OCDE, el subdirector de estadísticas de la Organización presentó la evaluación sobre el Sistema Estadístico y las Estadísticas Clave de Colombia, y destacó el trabajo adelantado por el DANE durante todo el proceso: “Hemos encontrado varias áreas de la Entidad que están implementando procesos innovadores, que incluso no hemos visto en oficinas de estadística de otros países de la OCDE”. Adicionalmente Schreyer destacó que Colombia ha demostrado una amplia capacidad para generar y entregar datos a la Organización de manera periódica y señaló el gran trabajo que se está adelantando para recortar el tiempo en la publicación del PIB, una vez finalizado el trimestre evaluado, de 90 a 60 días.

11.-  El agro

El agro fue el primer sector en pasar el examen de admisión, al ser aceptado en pleno por el Comité para la Agricultura de la Organización. Ahora por primera vez, Colombia participa como miembro del Comité para la Agricultura de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que se reúne en París. Las discusiones están orientadas a fortalecer las políticas nacionales para que se puedan adaptar a los nuevos riesgos y desafíos, como lo son la seguridad alimentaria, cambio climático, crecimiento de la población, tecnología, educación y productividad en un mundo cada vez más urbano.

12.- Gobierno Corporativo

 El Comité de Gobierno Corporativo de la OCDE y su Grupo de Trabajo sobre Propiedad Estatal dieron el aval a Colombia.

El ministro Mauricio Cárdenas presentó ante los delegados de los distintos países miembros de la OCDE las reformas que ha realizado el país para mejorar el manejo de las empresas estatales y elevar los estándares de Gobierno Corporativo. El funcionario recordó que en noviembre pasado el Conpes publicó la nueva Política de Propiedad Estatal, aplicando las mejores prácticas internacionales sobre empresas estatales e inmediatamente creó una Dirección General en el Ministerio de Hacienda para que lidere la implementación de esa política. Las reformas implementadas incluyen la salida de los Ministros de las juntas directivas de las empresas estatales, el fortalecimiento de la independencia y la protección legal del Superintendente Financiero y la actualización del Código País sobre los estándares de Gobierno Corporativo para las empresas que emiten valores en el mercado de capitales.

 

Las tareas más complicadas

1.- El pedido tributario

Estos son algunos de los ajustes que recomienda la OCDE para el país:
• Hoy las tasas del impuesto a la renta de las empresas son demasiado altas en términos internacionales y el impuesto al patrimonio penaliza la inversión. Por ello recomienda reducir las tasas del impuesto a la renta empresarial y que más empresas paguen impuestos. Sugiere acabar con las exenciones y regímenes especiales que hace que no todos tributen.

• Propone aumentar la progresividad del impuesto a la renta de las personas, gravando los dividendos y eliminando exenciones regresivas. También gravar las pensiones altas.

• Recomienda mayores esfuerzos para reducir la evasión tributaria mediante el fortalecimiento de la DIAN y el incremento de las sanciones. Según el análisis de la OCDE, una reducción del 50 por ciento en la evasión, tanto del IVA como de las empresas, podría aportar unos ingresos adicionales de más de 15 billones de pesos. Esto podría ayudar a financiar inversiones sociales y en infraestructura, así como costos de la paz.

• Debería incrementarse la tasa general del IVA del 16 por ciento, ya que resulta baja en comparación con los países de la OCDE (un promedio del 19,1 por ciento) o con Chile (19 por ciento).

• En el marco de una reforma tributaria integral, Colombia debería imponer el IVA únicamente sobre el consumo y no sobre la inversión.


• En materia pensional, la OCDE propone reformar a fondo el sistema para reducir la pobreza en la tercera edad y la desigualdad.

• Expandir el programa Beneficios Económicos Periódicos, aumentar la cobertura y el nivel de prestaciones del programa público de subsidio Colombia Mayor.

• Propone reducir los subsidios generosos del Régimen de Prima Media. Equiparar la edad de retiro entre hombres y mujeres, hoy en 62 y 57 años, respectivamente. A mediano plazo, se sugiere incrementar la edad de retiro y vincularla a la evolución de la esperanza de vida. Una edad que debería considerarse es 65 años.

• La OCDE también sugiere mantener el incremento del salario mínimo cercano a la inflación, y a mediano plazo diferenciar el salario mínimo por edades.

 

2.- Tema laboral

Un cambio drástico en materia de formalización laboral y productividad de las empresas, para eliminar las altas tasas de informalidad que tiene el país, recomendó la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al Gobierno colombiano. Según el jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del organismo, José Melguizo “es preocupante que en el país dos de cada tres colombianos estén en la informalidad laboral”.

El experto señaló que “esto contrasta con la amplia oferta laboral especializada en las empresas, ya que el 45 por ciento de las compañías en el país no consigue personal capacitado, lo que hace que gran parte de la población que está buscando empleo recurra a la informalidad”.