Por Zhong Qun
Especial para EL NUEVO SIGLO
LOS padres siempre desean lo mejor para sus hijos y, para algunos, el costo no representa ningún problema.
En Beijing, la capital china, los padres están dispuestos a pagar precios exorbitantes por viviendas que garantizarán que sus hijos queden inscritos en las mejores escuelas de la ciudad.
Una pareja gastó la asombrosa cifra de 5,3 millones de yuanes (813.600 dólares) por una casa diminuta en un hutong, que son los callejones traseros sinuosos de carácter único en la capital del país.
De 11 metros cuadrados o 460.000 yuanes por metro cuadrado, la casa en el hutong Wenchang en el centro de Beijing es la casa de un distrito escolar más cara jamás vendida en China.
Aunque los propietarios no organizarán muchas cenas de gala en este pequeño estudio, que apenas tiene espacio suficiente para una cama, celebrarán el hecho de que su hijo tenga garantizado un lugar en la Escuela Primaria Experimental No. 2, considerada la mejor escuela primaria de la capital.
"Esto es una locura", dijo Chi Yu, un especialista en educación que ha estado observando la tendencia de los últimos ocho años.
Como era de esperarse, la comunidad de internautas ha intervenido en la discusión y una información sobre el hecho compartida en el microblog Sina Weibo había generado cerca de 6.000 comentarios en unas cuantas horas.
"Pueden hacerse tantas cosas con cinco millones de yuanes, ¿por qué gastar en una casa desvencijada?", dice el comentario de "Wuxinji".
"Si su hijo no desea estudiar, no importa en qué escuela lo inscriban", opinó otro usuario de Weibo.
Ésta no es la primera, y probablemente tampoco la última, venta de casa en el distrito escolar que genera una acalorada discusión.
En 2013, una casa de 37 metros cuadrados en el distrito Haidian de Beijing se vendió en 3,5 millones de yuanes, lo que hizo que muchos la llamaran "el centro del universo".
De acuerdo con la firma inmobiliaria Homelink, en 2013 los precios de casas en distritos escolares de Beijing eran en promedio 30 por ciento más altos que en otros distritos.
Ambiciones elevadas
Localizado en el suroeste de Xidan en el distrito de Xicheng de Beijing, el hutong Wenchang apenas tiene una longitud de 400 metros, pero los anuncios de "Se vende" cubren la mayoría de los muros de piedra gris del callejón.
"La mayoría de los compradores adquieren casas aquí para lograr que sus hijos queden inscritos en la escuela local", dijo a Xinhua un ex residente del hutong.
En el sitio de internet de bienes raíces local website 58.com, las casas en el área escolar se ofertan en alrededor de 350.000 yuanes el metro cuadrado. Muchos de los anuncios mencionan la proximidad de la escuela primaria como el principal atractivo de venta de las propiedades.
Muchos agentes inmobiliarios dijeron que los niños que se gradúan de la escuela primaria tienen garantizado su ingreso a la famosa Escuela Superior Experimental, la cual está adscrita a la Universidad Normal de Beijing.
Este fenómeno de vivienda de ninguna manera es exclusivo de Beijing. Shanghai y Guangzhou también han reportado precios de vivienda excesivamente altos en las áreas donde se localizan buenas escuelas.
Hu Linlin, quien vive en Shanghai, pagó el año pasado 3,6 millones de yuanes por una casa de 70 metros cuadrados cerca de una escuela primaria de idiomas extranjeros de élite en el distrito Lujiazui. Apenas ha pasado medio año y la propiedad fue valuada recientemente en 5,2 millones de yuanes.
Las ciudades de segundo nivel no han quedado exentas de ese fenómeno. Aunque los precios no son tan elevados como los registrados en las ciudades de primer nivel, como Beijing y Shanghai, están inflados en comparación con el mercado local.
En Hohhot, capital de la región autónoma de Mongolia Interior, los precios de las casas cerca de la Escuela Superior Experimental de Hohhot han subido en los años recientes, dijo Wang Buping, quien enseña en la escuela.
"Incluso los vecindarios pobres han registrado un aumento en los precios para llegar a más de 8.000 yuanes el metro cuadrado", dijo Wang. El precio promedio para la ciudad es de 5.700 yuanes.
Wang agregó que después de que la escuela construyera un campus nuevo en un área remota en Hohhot, los precios de las casas también se elevaron.
"Esto provoca que las viviendas queden lejos del alcance de los residentes comunes", comentó Wang.
Destinar más tiempo
Gai Zhiyi, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Agrícola de Mongolia Interior, dijo que la situación se ha agravado por la falta de previsión cuando se planean y construyen escuelas.
"Además, también influye este sistema de inscripción basado en las direcciones registradas", declaró Gai.
Ante el incremento de la urgencia, los expertos en planificación urbana están pidiendo una mejor distribución de los recursos educativos.
Wang Lina, de la Academia de Ciencias Sociales de China, sugirió que China adopte un "sistema rotatorio" a través del cual los maestros sean cambiados de escuelas.
"Quizás también podrían desarrollarse salones de clases en línea. Eso permitiría que más estudiantes reciban clase de los maestros más calificados", dijo Wang.
Gai Zhiyi dijo que las escuelas "sólo son una parte de la educación".
"Inscribir a los niños en las 'mejores' escuelas no garantiza que tengan un futuro perfecto, de hecho podría hacer que den muchas cosas por sentado", dijo Gai.
En lugar de arrojar dinero a sus hijos, los padres podrían ofrecer algo un poco más valioso, su propio tiempo, agregó el profesor.