La solicitudde un colectivo de colombianos que tienen la intención de constituirse como un Grupo Significativo de Ciudadanos para dar soporte a la candidatura presidencial del exministro Eduardo Verano, fue recibida ayer por la Registraduría.
El dirigente caribe afirmó que este es un “paso importante” en su camino hacia la Presidencia de la República.
Asimismo, Verano expresó ante las personas que lo acompañaron que la siguiente etapa será la recolección de “al menos 440.000 firmas que sean validadas en su momento por la misma Registraduría Nacional, en cabeza del registrador Carlos Ariel Sánchez”.
Según Verano, el movimiento Colombia, País de Regiones está decidido a obtener “1 millón de firmas que ratifiquen el apoyo de nuestros compatriotas a esta propuesta de transformación del Estado”.
El Grupo Significativo de Ciudadanos está compuesto por Esther Perafán, Jeny Gómez y Camilo Botero.
Gómez, al ser consultada por los medios presentes señaló que “enfrentamos este reto con ilusión. Venimos apoyando desde la Capital el proyecto de Verano desde hace mucho tiempo y ha llegado el momento de convocar a miles de colombianos para hacer de esto una realidad”.
“Lo que estoy proponiendo”, ha dicho Verano, “es una reconstrucción del Estado. En Colombia en los últimos años ha habido un proceso de centralización. Cada vez hay menos posibilidades de manejar recursos en los niveles locales y mayor concentración de poder en el Presidente. Esto es lo que de una u otra manera no permite el verdadero desarrollo de las fuerzas que pueden estar activas en las regiones. El poder local se ha disminuido, aprisionado por la lentitud del Gobierno Nacional. Se coarta la capacidad de gestión de los dirigentes locales y esto hay que evitarlo. Hay que hacer valer la autonomía regional, que está en la Constitución”.
Para verano, con la elección popular de gobernadores y alcaldes, “de una u otra manera mejoró la condición política pero no la económica, ni la social. Los recursos siguen amarrados a la nación. Los Gobernadores tienen muy poca capacidad de decisión en los elementos esenciales de su propia gestión, como es el manejo de programas que están absolutamente centralizados. Hay que disponer de nuevos mecanismos de gobierno como los tienen los países modernos. En Colombia estamos en contravía de los avances institucionales del mundo”.