El gerente de Harinera del Valle, Eduardo Urdaneta dio a conocer una de sus metas más ambiciosas para incrementar los ingresos anuales de la compañía: aumentar las exportaciones. Para ello, no solo busca invertir en la ampliación de plantas, sino que ya tiene en la mira a Guatemala como nuevo mercado para conquistar.
Esta meta es a corto plazo, y con él, la empresa completaría 10 destinos de exportación: Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile, República Dominicana, España y Curazao. “El distribuidor en Costa Rica se encarga de suplir el mercado centroamericano, pero Guatemala nos ha pedido insistentemente el manejo directo con nosotros, por eso desde el segundo semestre estaremos estudiando ese nicho para que al cierre del año estemos exportando”, manifestó Urdaneta.
Del total de 24 marcas que tiene la firma en el mercado (que están inmersas en 16 categorías de consumo masivo),entre las que se encuentran pastas, salsas para pastas, harinas, premezclas, aceites y margarinas, Harinera del Valle busca que las ventas a este nuevo destino se concentren en harina de maíz. “Las personas en esta zona son consumidores naturales de este producto, además tienen alimentos tradicionales, parecidos a los tamales, que se hacen con esta harina”, comentó Urdaneta.
En línea con el cumplimiento de ampliar las ventas externas, se suma la inversión de US$900.000 en la ampliación de una de las siete plantas con las que cuenta la empresa. Se trata de la ubicada en Cali, que está dedicada a la producción de maíz. Dicho presupuesto acaba de ser aprobado y se espera iniciar con las labores en los próximos meses.
Actualmente, las exportaciones de la compañía significan 2% de las ventas totales, que en monto son cerca de $12.000 millones. “A final de este año estaremos incrementando mensualmente las exportaciones en 50%; con lo que al cierre de 2016 pretendemos llegar a 2,5% o 3%”, dijo el gerente.
Harinera del Valle no tiene todavía el consolidado de ventas totales de 2015, pero sí informó que el crecimiento en venta por toneladas para el año pasado fue de 7,5% (20.000 toneladas más), y que los ingresos en 2014 estuvieron por el orden de $630.000 millones