Con ocasión de la celebración ayer del Día Mundial de la Tierra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible puso sobre el tapete las que denominó “Más de 100 maneras para salvar el medio ambiente”.
Se trata de un catálogo de 195 recomendaciones muy precisas sobre cómo cada persona se puede convertir en motor del cuidado del entorno natural.
En la presentación del trabajo, la entidad sostiene que “de seguro no serán 195 las maneras como usted puede salvar el mundo. Hay millones. Por eso póngalas en práctica, invéntese las suyas, comparta éstas, mejore las que conoce, pero no las deje pasar de largo. ¡Qué bueno sería que cada día cumpliera siquiera con una de ellas, pensando no sólo en usted, sino en sus hijos, nietos, vecinos y amigos!”.
Las recomendaciones vienen divididas según el escenario en que deben ponerse en práctica: hogar, transporte, agricultura, en la cuadra y el barrio, en la oficina, las plazas y los bosques, así como en los ríos, las playas y el mar. También hay recomendaciones sobre cómo actuar en escuelas y colegios, e igual con los animales y las mascotas. Asimismo, contiene consejos sobre cuál debe ser el accionar de adultos y menores en cuanto a su mundo interior en relación con el entorno natural.
Este menú de procedimientos para cuidar el entorno natural debe ser socializado a gran escala. No se puede desconocer que si bien en Colombia hay quienes afectan el medio ambiente siendo conscientes del daño que perpetran, también hay muchas personas que lo impactan porque desconocen la gravedad de sus acciones o no han recibido instrucciones sobre cómo adelantar sus actividades sociales, económicas y productivas sin llevarse por delante todo lo que los rodea.
Muchas veces se pierde de vista que Colombia es un país privilegiado y que millones de personas de todo el mundo darían mucho por estar rodeados por tal nivel de biodiversidad y riqueza natural. Para sólo reiterar algunos de los aspectos más importantes, baste con decir que nuestra nación tiene 35 mil especies de plantas, 150 de coral, 3.000 vertebradas, 1.800 de aves, 27 clases de reptiles, 733 de anfibios y 127 de peces… Igual es el tercer país del mundo en recursos hídricos y cuenta con la mayor reserva marina de la biosfera en el planeta. También es la nación más biodiversa por metro cuadrado, ya que posee el 14% de la flora y la fauna del planeta, es el quinto en recursos naturales y el 12 en número de áreas protegidas…
No son sólo cifras estadísticas y porcentajes que se repiten cada Día Mundial de la Tierra. Son el patrimonio más importante de los colombianos y su preservación, dentro de un concepto de desarrollo y progreso ambientalmente sostenibles, es la prioridad nacional.
Bien lo advirtió ayer la ONU: a medida que crece la población mundial, el consumo de los recursos del planeta es insostenible, por lo que es urgente una transformación global de actitudes y prácticas.
Hoy día hay muchos retos, sobre todo en cuando a la generación de energía, pues está visto que la quema de combustibles fósiles es el principal factor del cambio climático. De allí la importancia de que antes de 2015 se alcance un acuerdo global sobre este aspecto. La cumbre de septiembre próximo en Nueva York será el escenario clave para saber hasta dónde todos los países están dispuestos a asumir compromisos a corto, mediano y largo plazos para frenar el calentamiento global, sin duda la mayor amenaza a la supervivencia de la raza humana en todas las centurias.