*Exitosa política de Rajoy
*Vía libre a colombianos
Cuando se recibía en Colombia con recelo y pesimismo por la generalidad de los comentaristas la información que daba cuenta de que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se anticipaba entre el conjunto de los gobernantes de la Unión Europea a proponer la exención de la visa Schengen para facilitar el ingreso de los colombianos a la región, El Nuevo Siglo se mostró optimista y predijo que confiaba que la justa y audaz iniciativa española se abriría paso. Estábamos al tanto de la positiva evolución de las relaciones internacionales entre los gobiernos de Colombia y España, del fecundo entendimiento entre Juan Manuel Santos y Mariano Rajoy, como de los avances positivos que se estaban logrando entre ambas cancillerías que agilizaban el trabajo de conjunto en pro de los intereses de ambos países. Las cancillerías hicieron lo suyo sin ruido. La de España estableció contacto con la diplomacia de los países reacios a entender que era vital corresponder a Colombia, dando vía libre a sus viajeros, dado que el país había firmado un generoso TLC con la UE. Era un caso de política realista y de equidad.
Lo mismo que conocíamos de la oposición de algunos países influyentes de la UE, cuyos gobiernos desconocían el avance de Colombia, no solamente en lo económico y en cuanto a la seguridad jurídica, sino en derechos humanos y en activar una diplomacia por la paz con la finalidad de alcanzar una paz negociada. Lo mismo que se les informó a los gobiernos europeos que tenían una visión atrasada de la realidad nacional, de cómo el país avanzaba en la represión del delito e identificaba a los mafiosos que pretendían seguir con los negocios ilícitos, con el fin de que al desaparecer la visa Schengen, no se convirtiera la libre movilización por la UE de nuestros viajeros en un pretexto para aumentar el despacho de sustancias prohibidas y otros delitos. Para lo cual se cuenta con acuerdos entre las policías de Europa y de nuestro país, para señalar a los que intenten viajar e infringir la ley, lo que de todas maneras estaban haciendo con documentos falsos o que obtuvieron de manera ilegal.
La Cancillería de San Carlos y la señora María Ángela Holguín movilizó a sus agentes para respaldar la favorable gestión española en favor del libre tránsito de los colombianos. El trabajo conjunto de los dos gobiernos, produjo los efectos esperados por el presidente Rajoy, que se jugó su prestigio y la palabra empeñada para demostrar el afecto fraterno que tiene por Colombia y que ha manifestado en diversas oportunidades. Sin su concurso la abolición de la visa para los colombianos en la UE habría tardado de seguro varios años. Es importante destacar que la votación a favor de Colombia en el Parlamento Europeo obtuvo 528 votos, 41 en contra y 13 se abstuvieron de votar. Para los hombres de negocios de nuestro país con inversiones en Europa, el requisito de la visa limitaba o retardaba sus movimientos. Es de anotar que estudios recientes en España y Europa demuestran que los turistas colombianos son generosos en sus gastos cuanto viajan al exterior, por lo que para los europeos es un mercado importante, que se estaba perdiendo por cuenta de la exclusión y la barrera que creaba el cuello de botella para obtener la visa.
Alemania que ha sido un tradicional amigo de Colombia se había mostrado partidaria de seguir con la barrera de la visa Schengen, por presión de sus servicios de seguridad. Siendo que con los avances en la identificación de los viajeros es relativamente fácil detectar a los maleantes que viajan de un lugar a otro, detenerlos o vigilarlos para conocer la cadena de apoyo en el exterior. Antes de que lo hiciera en España el diario ABC El Nuevo Siglo informó del malentendido con el gobierno de la canciller Ángela Merkel, que sorprendían por la cálida amistad que hemos tenido con ese país. La diplomacia personal del presidente Mariano Rajoy, con el apoyo del Gobierno de Colombia y del Perú, allanaron los obstáculos y permiten que dentro de poco tiempo los colombianos puedan viajar sin visa a la UE. El Nuevo Siglo celebra este acontecimiento que es de los más importantes de la diplomacia bilateral con España desde cuando reanudamos relaciones diplomáticas con la madre patria durante el gobierno de Rafael Núñez en 1881 y del rey Alfonso XII en España.
Tal como sostiene la Canciller María Ángela Holguín pasará un tiempo hasta que se superen los trámites burocráticos de los viajeros colombianos y puedan viajar sin visa a la Unión Europea.