El anuncio del Gobierno en el sentido que Colombia ya es la tercera economía de América Latina sorprendió no sólo a los colombianos sino a los expertos que analizan con detalle lo que sucede con cada uno de los sectores del Producto Interno Bruto, PIB.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “los colombianos debemos ser conscientes de que somos la tercera economía de América Latina detrás de Brasil, como número uno, y de México, como número dos”.
Es decir el país sobrepasó a Argentina, nación que tiene PIB general de 474.900 millones de dólares y un PIB por persona de 12 mil millones de dólares.
El argumento del Gobierno es que actualmente el PIB argentino está por debajo del colombiano. Eso en verdad podría llegar a suceder con el crecimiento del 2013, en el que se prevé que Colombia crezca 4,8 por ciento mientras el país del sur apenas llegará al 3,5 por ciento, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo hay una gran diferencia: el PIB general de nuestro país está casi 100.000 millones de dólares por debajo de los gauchos y actualmente llega a 369.800 millones de dólares, con un PIB per cápita que no alcanza los 10 mil dólares.
Actualmente Argentina trata de salir de un atolladero por la devaluación del peso lo que provocaría un desplome de sus reservas internacionales y un freno de la ola inversionista. Pero este mal momento de su economía no es suficiente como para perder el podio de la fortaleza económica de la región.
Es cierto, Colombia pasa por uno de sus mejores momentos económicos, con baja inflación, crecimiento por encima del 4,5 por ciento, una tasa de cambio aceptable y un desempleo a la baja. Pero todavía no cuenta con la fortaleza suficiente como para ocupar el tercer puesto en las economías del continente. La diferencia con Argentina es alta, y a pesar de sus inconvenientes, es un país que está más cerca de los países industrializados que nosotros. Además, hay una diferencia en el PIB de 100.000 millones de dólares…