Seguridad jurídica e infraestructura | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Agosto de 2024

Los estudios realizados a nivel global señalan que uno de los principales cuellos de botella para la competitividad comercial y productiva de cualquier país son las deficiencias en materia de infraestructura. Si estas no se corrigen será muy difícil acceder a mercados y clientes con la suficiente rentabilidad y capacidad de crecimiento.

En Colombia, sin lugar a dudas, en las últimas dos décadas se ha presentado un avance superlativo en materia de infraestructura vial multimodal. Sin embargo, como el país presentaba desde el siglo pasado un atraso significativo en esta materia, aún falta mucho camino por recorrer.

Precisamente, eso es lo que termina confirmando la Encuesta Nacional Logística de 2023, realizada por el Departamento Nacional de Planeación, según la cual los altos costos de transporte representan la principal dificultad en las operaciones logísticas en Colombia, con un impacto del 40,5% de las barreras totales del sector. Le siguen en nivel de afectación la complejidad en distribución urbana (32%), robos y actividades criminales (31,4%), y complejidad en distribución nacional (21,4%).

Frente a ello la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) recalcó que la seguridad jurídica y garantías logísticas también son algunos de los requerimientos en muchas regiones del país con miras a que las exportaciones e importaciones puedan tener un mejor desarrollo a mediano y largo plazo. De hecho, el gremio recordó que, en el más reciente Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, Colombia perdió ocho puestos frente a la última medición.

En ese flanco de la seguridad jurídica, por ejemplo, sectores del Valle, como el Comité Intergremial y Empresarial, han manifestado su preocupación por casos como la decisión del Gobierno nacional de retirar la concesión del Muelle 13 a pesar de haberla ampliado inicialmente por 20 años.

Es clave que si las concesiones no se rodean de un clima de seguridad jurídica será muy difícil que este esquema, así como el de las alianzas público - privadas, que han sido determinantes para el desarrollo de la infraestructura vial, fluvial, aérea y férrea en lo corrido de este siglo, puedan seguir consolidándose.

El propio presidente de Analdex es claro en advertir que la seguridad jurídica es clave para atraer inversión extranjera y para ello Colombia debe ofrecer las garantías necesarias a los empresarios.

Se trata de un campanazo para el Gobierno. Si este insiste en atacar el sector privado y satanizar su iniciativa en la generación de productos, bienes y servicios, es claro que el desarrollo de la infraestructura se desacelerará gravemente y la competitividad seguirá retrocediendo.