La periodista María Isabel Rueda, en sus habituales escritos de El Tiempo, denuncia la morosidad de 19 años en la investigación del magnicidio de Álvaro Gómez, insigne estadista colombiano del siglo XX, quien enriqueció el lenguaje político nativo e hizo política con criterio humanista, algo casi impensable en nuestro país.
El compromiso con la Patria lo llevó a denunciar el Régimen corrupto imperante y promover la limpieza de los establos de la democracia. La dramática acogida que tuvieron sus denuncias y propuestas movilizaba a su favor a millones de seres que estaban por el cambio, cuando, súbitamente, el vil atentado le quebró la vida a la salir de la Universidad Sergio Arboleda de dictar catedra sobre cultura colombiana. Pese a que el Partido Conservador está ligado a la historia republicana de Colombia, tanto por su acción gubernamental o en la oposición, durante 19 años el caso se ha convertido en un cangrejo y está a punto de ser archivado. La periodista María Isabel Rueda ha recogido en sus recientes artículos los datos de expedientes, declaraciones e informes de la Fiscalía que demuestran la inoperancia de la ley.
María Isabel, cuenta: “Al día siguiente de mi columna en El Tiempo del 9-11-2014, en la que enumero los muertos del 8.000, se me citó a que comparezca ante la Fiscalía el próximo 15 de diciembre. Como en los juicios de Stalin, no se me dice para qué”. Cómo nada sabe de la cita y nada teme, explica que no se dejará intimidar. Es de esperar que de improviso se trate de analizar el caso del magnicidio del jefe conservador y favorecer la investigación. Lo cierto es que con el valor civil que la singulariza se mantiene en lo dicho y pide justicia. Advierte que no se dejará amedrentar y se reafirma en sus denuncias. Ella sabe que las mayorías silencias la acompañan, que son unos cuarenta millones de colombianos que claman por la justicia.