Hace ya catorce años fue suscrito por 189 naciones un pacto tendiente a buscar la transformación de una realidad absolutamente injusta en la que se debatían mil doscientos millones de seres distribuidos en diferentes puntos del globo. Este enorme conglomerado humano afrontando hambrunas, y más doloroso el hecho de que estas penalidades las sufrieran 114 millones de niños. El drama puso a pensar a líderes de diversos países en la necesidad de impulsar estrategias para incrementar la oferta de alimentos y mejorar las condiciones de vida de tantos pobres. Áreas como educación, para muchos millones sin acceso a ella. Salud, necesidad crucial, puesto que más de 10 millones de menores estaban expuestos a morir por enfermedades que podían ser tratadas de manera sencilla, lo importante, la atención. Millones de mujeres expuestas a desenlaces fatales en los partos, por carencia de cuidados médicos y de enfermeras; la amenaza latente a los millones de afectados por el Sida. No menos críticas las condiciones de 2.400 millones sin agua potable y servicios básicos sanitarios.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio apuntaban a que en tres lustros se pudiera sacar de la miseria a al menos la mitad de quienes la padecían. Esto implicaba proporcionarles condiciones mínimas de bienestar, en lo cual el entorno ambiental y la lucha contra la contaminación eran parte clave en estos postulados que se plantearon para ser realizados y concluidos en el 2015. Aunque se ha progresado es posible que no se llegue a todo lo ofrecido a pesar del esfuerzo y queden pendientes algunos de los objetivos propuestos.
En esta cruzada universal orientada en primer término a disminuir de manera radical la pobreza absoluta a escala orbital, Colombia ha estado inmersa y ha cumplido en un ciento por ciento ocho puntos generales de los Objetivos del Milenio. Entre 50 indicadores que han tenido seguimiento, veinte van adelante en más del 90 por ciento. En baja de los índices de pobreza, menos niños con deficiencias de peso al nacer, y cuidado a madres gestantes. En educación primaria el salto ha sido notable, ciento por ciento de cobertura. No obstante se requiere avanzar en algunas regiones que registran diferencia en los indicadores. El lucha contra VIH, buenos resultados. Protección ambiental es otro logro notable con la protección de los parques naturales. El acceso a las nuevas tecnologías ha tenido gran desarrollo en el país, en especial en la rama digital. En general, se ha hecho mucho. No obstante quedan pendientes algunos objetivos, como el de erradicación del hambre y la pobreza, donde lo conseguido demuestra el empeño que implica adelanto del 87 por ciento en este aspecto y es de esperar que se alcance la meta el próximo año, cuando se cumple el plazo establecido.