El grupo de 23 jugadores, 20 de campo y tres arqueros que estará en Brasil para afrontar la Copa Mundo ya fue notificado por el técnico José Pekerman y ahora solo falta esperar la hora de la verdad.
Se sabe, porque el mismo jugador lo contó, que Macnelly Torres, quien sacrificó ritmo de competencia a cambio de dinero, que es uno de los que no integrará la Selección Colombia mundialista y no sorprende que haya quedado por fuera porque su nivel, sobre todo en los últimos partidos de la eliminatoria y amistosos, fue muy bajo.
Pekerman ha sido consecuente con dos aspectos fundamentales. Siempre ha mantenido un grupo base, con elementos que son de su entera confianza y por ello no hubo novedades en el listado de 30 que entregó. Y, siempre dijo que llevaría a los que mejor estuvieran. En ese orden de ideas, ya notificó a los 23 que van y a los otros seis que se quedarán por fuera de este Mundial de Brasil, en el que Colombia debuta el 14 de junio, es decir, dentro de 29 días ante Grecia.
La gran incógnita es si en el listado definitivo está Radamel Falcao García, determinante con sus goles en la clasificación a la cita ecuménica del fútbol, pero todo tiende a indicar que no irá, o por lo menos así lo dejan entrever sus declaraciones y las de su padre, quien dijo que “apenas está en un 60 por ciento”.
El técnico Pekerman, ligado al país porque jugó acá y una de sus hijas es colombiana, sabe del reto que le espera y de las expectativas que ha generado en el país con el regreso a un Mundial después de 16 años de ayuno. Si alguien sabe qué le puede dar cada jugador y cómo sacarle lo mejor de sus condiciones, es el seleccionador gaucho y ello lo comprueban los resultados obtenidos desde que tomó las riendas del combinado patrio. Tiempo para trabajar no va a tener mucho y para foguear el plantel, menos, solo dos partidos amistosos en Buenos Aires, en los que delineará lo que puede ser la formación inicial para el debut mundialista y pare de contar.
Pero más allá de todo ese aire triunfalista que se respira hoy en el país y de las despedidas rimbombantes, hay que ser realistas y poner los pies sobre la tierra. Colombia tiene un gran equipo, jugadores de alto nivel, como Ospina, Yepes, James o Bacca, pero al frente tendrá tres rivales fuertes. Por ello es necesario tomar las cosas con calma y esperar que los planteamientos funcionen y los integrantes del equipo tengan un buen día. Por parte de los integrantes del plantel se tiene una gran ventaja y es que algunos ya están de salida y saben que deben aprovechar su oportunidad. Es por eso que hombres como Mondragón y Yepes serán fundamentales tanto en la cancha como fuera de ella.
De Colombia se pueden esperar grandes resultados por el trabajo serio que ha hecho Pekerman, un técnico recorrido, que ya no busca lucirse para obtener un contrato, sino que lo que hace es por gusto. Por eso dijo que en sus planes está únicamente seguir dirigiendo a Colombia o volver a orientar a Argentina, que de resto no le interesa tomar las riendas de otro seleccionado nacional.
Así que solo queda desearle buen viaje a Buenos Aires, a donde llegará depurado en alto porcentaje el equipo y de ahí a Brasil donde el 14 comenzarán a rodar las ilusiones, no de una Selección, sino de un país.