Desde la época dorada de “los escarabajos”, aquella célebre generación de pedalistas colombianos que marcó historia a escala mundial, con Lucho Herrera a la cabeza, hace dos décadas, el ciclismo colombiano no afrontaba el arranque de una Vuelta a España con el optimismo con que lo hace hoy.
Nairo Quintana, flamante campeón del Giro de Italia este año y segundo en el Tour de Francia en 2013, parte como uno de los grandes favoritos para imponerse en la ronda ibérica, título que el ciclismo criollo sólo ha conquistado una vez en su historia, precisamente con el “Jardinerito de Fusagasugá”, en 1987.
“Nairomán”, el apelativo que un fogoso narrador argentino le dio al boyacense Quintana, si bien llega con la mente puesta en estar en lo más alto del podio en tres semanas en Madrid, tendrá, sin embargo, duros rivales en la prueba ibérica, especialmente por el inglés Chris Froome (campeón del Tour el año pasado) y los españoles Alberto Contador y Alejandro Valverde, también ganadores en España y Francia. Tampoco se puede descartar al antioqueño Rigoberto Urán, segundo en el Giro de este año y medallista olímpico.
Aunque la Vuelta a España siempre se ha acomodado mejor a las condiciones de eximios escaladores de los “escarabajos”, los rivales mencionados también han demostrado sus habilidades en la montaña, por lo que no se vislumbra fácil la prueba para Quintana, y los aficionados deberán tener calma etapa tras etapa, pues en estas pruebas de largo aliento lo principal es mantenerse cerca de los primeros y dar el zarpazo en la alta montaña y en el momento preciso.
Después de la ola de patriotismo que surgió en el país por la brillante actuación de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil, ahora el llamado es a respaldar a los siete pedalistas criollos que competirán en España y esperar que, una vez más, nuestros deportistas sean motivo de orgullo por sus gestas.