Hoy la Unión Europea podría darle a Colombia una de las mejores noticias del año. Según lo adelantó ayer el Gobierno es muy posible que el Parlamento Europeo vote en pleno la propuesta que viabiliza que a nuestros compatriotas no se les exija visa para viajar y movilizarse por los países del viejo continente.
Todo hace indicar que el ambiente político en el interior del Parlamento es muy positivo para que este proceso de desvisado a colombianos y peruanos por fin entre en la recta final y en pocos meses se elimine este requisito tan engorroso. El trámite de la llamada “visa Schengen” es necesario para transitar por cualquiera de las 26 naciones que hacen parte de la Unión Europea y es claro que si se anula, entonces el flujo de pasajeros desde y hacia Colombia aumentará de manera sustancial, con todo lo que ello implica en materia económica, social y política. No hay que olvidar que la inversión de capitales de multinacionales europeas en nuestro país viene en aumento en la última década, sobre todo en el último quinquenio en el que Colombia se ha posicionado como una de las economías emergentes más atractivas del continente. Rutas aéreas, flujo de remesas, nuevos escenarios laborales, entre otros aspectos, tendrían un nuevo horizonte casi automático.
Es muy importante que el Europarlamento vote el proyecto de desvisado antes del proceso electoral de esa instancia comunitaria, que están programado para el próximo 25 y 26 de mayo. Aunque la gran mayoría de gobiernos del viejo continente ha evidenciando su aprobación a esta apertura de trámite migratorio para colombianos y peruanos, es claro que con la convulsionada coyuntura política en varios países de esa región, lo mejor es apostar por obtener ya ese visto bueno.
El proceso ante el Parlamento va por la mitad del camino, pues ya se obtuvo un primer sí a nivel de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. Corresponde ahora el debate en la plenaria de la corporación comunitaria y de ser aprobada, el si aquí todo sale bien, entonces la propuesta irá directo a la Comisión Europea y luego al Consejo del bloque multinacional. Como se dijo, el trabajo diplomático adelantado por la Cancillería y el cuerpo de embajadores de nuestro país acreditados ante las 26 naciones, permiten ser muy optimistas en torno de que lo que falta del proceso se superará de forma positiva y que al final todos los gobiernos que hacen parte del acuerdo Schengen darán el sí definitivo. Lo que vendrá después son trámites menores y se espera que en pocos meses ya entre en rigor la eliminación del visado.
Hay que hacer votos para que todo salga bien hoy en el Parlamento Europeo y se haga justicia con millones de colombianos que han demostrado ser honestos, trabajadores y capaces de aportar al viejo continente.