Desde hace varias semanas el Ideam advirtió que, de acuerdo a los principales centros de investigación meteorológica, especialmente los de Estados Unidos, la temporada de huracanes que ya comenzó, será una de las más intensas de los últimos años.
Citando los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, adscrito a la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), se informó que desde el pasado 1 de junio hasta noviembre se podrían presentar de 17 a 25.
De hecho, ya el miércoles el Ideam advirtió que de la primera tormenta tropical que podría afectar cinco departamentos del norte del país. Se trata de ‘Alberto’, que es la primera de esta temporada de huracanes y que tiene como epicentro el Golfo de México, con la probabilidad de que golpee a varias naciones del mar caribe, como Colombia.
Obviamente, las mayores alertas están puestas sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, ya que su posición geográfica lo hace muy vulnerable a esta clase de eventos climáticos, tal como ocurrió años atrás con los huracanes ETA y IOTA. Este último, como se recuerda, golpeó el conjunto de islas en noviembre de 2020 produciendo graves daños en viviendas, infraestructura vial, de servicios, turística y en otros múltiples sectores.
El proceso de reconstrucción duró más de dos años, incluso en medio de polémicas sobre las obras. Aún hoy hay damnificados que advierten que no fueron auxiliados, en tanto que la situación económica en este departamento ha sufrido muchos altibajos desde entonces, agravando la situación de sus habitantes y la principal fuente de ingresos, como lo es el turismo.
Visto lo anterior, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ha activado un plan de contingencia, en conjunto con la gobernación y las autoridades militares y policiales.
Sin embargo, esta semana se dieron dos campanazos al respecto. De un lado, la Procuraduría General hizo un llamado urgente al director de la citada Unidad para que adopte medidas inmediatas para mitigar riesgos encaminadas a salvaguardar la vida de los habitantes de la isla de Providencia, ante la inminente llegada de la temporada de huracanes.
El ente de control solicitó a esta entidad, culminar obras fundamentales como la puesta en marcha de los refugios: Iglesia Bautista Sur Oeste, Iglesia Católica del Centro, Iglesia Católica Casa Baja, Casa Música, Iglesia Bautista Centro, teniendo en cuenta que estos son espacios de uso comunitario incluidos en el Plan de Acción Específico (PAE).
La Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto, urgiendo un plan de contingencia en zonas costeras.