LA capital de la República se perfila como una de las metrópolis de mayor crecimiento en Latinoamérica y a escala mundial. En los últimos años la actividad constructora está más dinámica y en diversas zonas de la ciudad se adelantan planes urbanísticos en gran escala, tanto de vivienda, complejos hoteleros, centros comerciales, financieros y empresariales. Es un signo positivo la transformación que se avizora en los años venideros.
Uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores es el de la remodelación del Centro Administrativo Nacional -CAN-, que abarcará amplio espacio para atención ciudadana, servicios, comercio, oficinas estatales. Arrancará con el llamado ‘Edificio de Transición’, en el que laborarán seis mil funcionarios de instituciones del Gobierno Central.
El CAN es un sector estratégico de la urbe que necesariamente requiere renovación puesto que está en la vía del Aeropuerto Eldorado, puerta de entrada a Bogotá, por donde ingresan turistas, ejecutivos y personalidades extranjeras que van a tener una impresión positiva con el nuevo Centro Administrativo, que se construirá teniendo en cuenta especificaciones de máxima calidad, preservación del entorno, ambientalmente sostenible, seguro, la movilidad es factor clave, también. Será erigido en una extensa superficie de 2,75 millones de metros cuadrados -86 hectáreas-, que cubre desde el Parque Simón Bolívar hasta la calle 26.
Serán varias etapas que se cumplirán en tres décadas. Ciento doce edificios. Participa el Gobierno en el 40 por ciento del proyecto, el restante será de iniciativa privada.
La primera etapa comenzará en el segundo trimestre de 2016 y demorará treinta meses; se realizará mediante Alianza Público-Privada -APP-.
Es una apuesta del actual Gobierno la modernización y por eso se inicia la materialización del proyecto con el ‘Edificio de Transición’, primera obra que alojará, en principio, dependencias y entidades descentralizadas, que hoy están ubicadas en antiguos edificios. Para el Vicepresidente de la República, Ciudad Can es el mayor proyecto de renovación urbana del país, en el corazón de la capital.
Sin duda la renovación del CAN es la iniciativa de mayor alcance que se realiza en el país en toda su historia y que marcará un hito en la renovación de Bogotá y su proyección como una ciudad del siglo XXI.