No soplan los mejores vientos para la libertad de prensa en el continente. Por lo menos así se desprende del nuevo informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que alertó de hechos preocupantes en la última semana en países como Guatemala, Ecuador, México, Colombia, Bolivia y Venezuela.
En cuanto a la primera de esas naciones, la rectora continental lamentó que un tribunal guatemalteco anulara la libertad condicional al periodista José Rubén Zamora, exdirector del diario El Periódico.
Sobre Ecuador, la SIP expresó su preocupación por la forma en que le fue revocada la visa a una periodista cubana, bajo el argumento de supuestos actos que atentaban contra la seguridad pública.
En México, a su turno, se denunció que la Unidad de Inteligencia Financiera estaría indagando a un periodista y su esposa, razón por lo que se acusó al gobierno de López Obrador de usar las instituciones del Estado para vengarse de los comunicadores que investigan casos de corrupción. También se busca en ese país a un comunicador desaparecido en el municipio de Taxco.
En cuanto a Colombia, la SIP trae a colación que el alcalde de San Gil (Santander), Édgar Pinzón, acusó al director del medio El Regional, Freddy Ortiz, de extorsión y de fomentar protestas mientras el periodista realizaba la cobertura de manifestaciones. Frente a ese caso específico, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló que “estas acusaciones sin pruebas al comunicador de la comisión del delito de extorsión deslegitiman el ejercicio periodístico y pueden inhibir a otros periodistas”.
Pero no es el único caso que alertó a la rectora de la libertad de prensa en el continente americano. También se hizo eco a otro pronunciamiento de la FLIP en torno a los ataques del presidente Gustavo Petro a la prensa. La instancia colombiana incluso solicitó que la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH “llame la atención sobre la necesidad de avanzar en la materialización de un compromiso real con la libertad de prensa por parte del presidente Petro”.
En este reporte de la SIP no alcanzó a registrarse que el jueves pasado un periodista fue asesinado en Tibú (Norte de Santander). Según un comunicado de Indepaz, el reportero Jorge Méndez fue atacado “por hombres armados”. El también líder social estaba a cargo del portal web informativo “La Gabarra con una Imagen Diferente”.
Distintas organizaciones periodísticas nacionales e internacionales condenaron el asesinato y exigieron de las autoridades investigar y condenar a los culpables. No hay que perder de vista que esta zona del Catatumbo es bastante convulsa, no solo porque allí delinquen distintos grupos guerrilleros y bandas criminales de alto impacto, tanto colombianas como venezolanas, sino porque es un enclave de cultivos ilícitos y minería ilegal a gran escala.
Volviendo al informe de la SIP, también se alertó sobre amenazas a comunicadores en Bolivia, en tanto que el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela denunció que en los últimos 20 años han cerrado 405 medios de comunicación.
Como se ve, las garantías para el ejercicio informativo en nuestro continente continúan en peligro o son constantemente violadas. Un hecho muy grave si se tiene en cuenta que este derecho es elemento vital de la democracia.