La sombra del 8.000 | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Diciembre de 2013

*Dos caras de la justicia

*La audiencia rechaza impunidad

 

La  sombra del famoso proceso 8.000 sobre los dineros calientes, que circularon en la segunda vuelta de la campaña presidencial en 1994, se ha extendido hasta los Estados Unidos. Uno de los mafiosos más temibles en su tiempo del cartel del norte del Valle, Hernando Gómez Bustamante, conocido como ‘Rasguño’, sobre el cual las investigaciones y procesos que le abrieron en Colombia resultaron infructuosos, pese a que algunos expertos de Estados Unidos consideran que por su poder delictivo transnacional es comparable al del capo de capos de Medellín, resulta que en Colombia las investigaciones que en su momento se hicieron contra él, fueron archivadas o prescribieron. Este hecho demuestra el tenebroso poder de las organizaciones criminales para torcer el brazo de la justicia y obtener impunidad. Según las autoridades de los Estados Unidos el prontuario del criminal es uno de los más impresionantes de los que han surgido de la investigación contra los poderosos jefes de la mafia colombiana que han sido extraditados a ese país o que han caído en otras circunstancias en sus garras. La jueza  Joanna Seybert del Distrito Este de Nueva York revisó cuidadosamente el dossier que desde el año de 2004 los investigadores del Departamento de Justicia de Estados Unidos siguieron contra el mafioso, y mediante el cual encontraron las pruebas que lo condujeron a recibir el martes 3 de octubre una condena de 30 años de prisión.

El siniestro y poderoso personaje de los bajos fondos, que no tenía orden de captura en Colombia es encontrado culpable de varios delitos que se cometieron entre las dos naciones, lo que muestra que en Nueva York se investigaron a fondo sus actividades ilícitas y aquí tan gravísimos delitos siguen en la oscuridad. Se le acusa de enviar toneladas de coca a los Estados Unidos, de ordenar o participar en múltiples secuestros, asesinatos y de torturar a sus rivales, incluso a elementos de los cuerpos de seguridad. Como se desprende de los informes que salieron a relucir en el juicio se calcula que manejó fondos procedentes de drogas ilícitas que superaban los 10.000 millones de dólares, pertenecientes a sus socios del cartel del norte del Valle y algunos otros asociados. Entre la nómina de sus socios figuran capos como los temidos, “Jabón”; “Don Diego”; “Chupeta”, Alberto Rentería, y Gabriel Puerta Parra, cuyas hazañas en el mundo del crimen hacen palidecer las de personajes tan famosos en la crónica internacional como Al Capone.

Como anotan las agencias de noticias y los medios de comunicación, la información fundamental para incriminar a ‘Rasguño’ provino en gran parte de informes y testimonios recabados en Colombia. Los mismos que sirvieron para incriminarlo y encontrar las pruebas que lo condenaron, sin que entre nosotros esos mismos informes y hechos le fueran útiles a la justicia para proceder en su contra. Entre esas informaciones y valiosos testimonios que salieron a relucir en los Estados Unidos, aparecen comprometidos varios políticos y servidores públicos colombianos, a órdenes de la mafia, quienes a su vez estuvieron vinculados a pavorosos crímenes. Los medios de comunicación de los Estados Unidos le han dado resonante difusión al juicio contra el mafioso y han destacado el poderío económico y militar que tenían los socios y secuaces del capo, incluso han estudiado su mentalidad y la de sus cómplices, con cierta dosis de asombro al comprobar su brutalidad y la facilidad con que daban la orden de eliminar a sus competidores y enemigos. Esos mismos medios de comunicación entienden que sin el apoyo de políticos y funcionarios corruptos colombianos no habría prosperado semejante empresa del crimen organizado. A su vez, tanto ‘Rasguño’ como su abogado Manuel Retureta, quien fue entrevistado ayer por La W, han manifestado que además de esos múltiples delitos por los que fue condenado el delincuente sigue dispuesto a colaborar con la justicia colombiana y contar todo lo que sabe sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Los directivos de La W, Julio Sánchez Cristo y Alberto Casas, no se limitaron a transcribir la información sino que en un trabajo informativo esclarecedor profundizaron el delicado asunto para auscultar la opinión de sus oyentes sobre el crimen y los aportes que ‘Rasguño’ podría hacer a la justicia colombiana, para que ese atentado contra uno de los estadistas más importantes de nuestra historia no quede impune. La audiencia de esa emisora que oyen personas de todas las clases sociales, de manera espontánea se mostró unánime en exigir a la justicia colombiana que esclarezca el crimen. A su vez, Mauricio Gómez explicó en La W cómo la sombra del 8.000 ha cobrado la vida de varios de los que han denunciado a los autores del magnicidio, como la de algunos testigos e investigadores, puesto que el poder de la mafia en Colombia no deja avanzar la investigación y pretende que ese crimen de Estado quede impune.