La recuperación del río Magdalena | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Agosto de 2014

En  Colombia no se han sabido aprovechar las potencialidades que ofrecen los ríos que surcan la geografía nacional. De todos ellos la mayor arteria que cruza el país el que fue llamado otrora el Río grande de la Magdalena. En tiempos de la Colonia fue utilizado para llegar a la Costa Atlántica de quienes se proponían viajar a otros continentes, en especial el europeo.

 

Expertos en el tema han insistido en la necesidad de que el principal río de la patria se recupere para que empuje la economía nacional. Una noticia positiva que despierta grandes expectativas en la industria y los exportadores es la del anuncio de adjudicación del proyecto de navegabilidad del río Magdalena. La audiencia pública ya se efectuó en la sede de Cormagdalena en la capital de la República. Quedó cerrado el proceso de contratación para comenzar las obras de dragado que permitirán la navegabilidad sin problemas en trayecto de más de 900 kilómetros.

En el documento suscrito, el contratista tendrá que entregar antes de terminar el año 2016 los indicadores concretos y definitivos que viabilizan la navegación durante las 24 horas del día desde Barrancabermeja hasta Barranquilla. En ese mismo tiempo se podrán ya movilizar convoyes con más de 7 mil toneladas de carga. Cincuenta y siete municipios situados en el área de influencia del río serán beneficiados y todo el país. El director ejecutivo de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, destaca que “Este es sin duda el comienzo del renacer del río y el punto de partida para el resurgir de muchas ciudades intermedias que con este proyecto, tendrán oportunidades para alcanzar un desarrollo más homogéneo” El consorcio Navelena, integrado por la firma brasileña Odebrecht y la colombiana Valorcon será el encargado de ejecutar las obras de encauzamiento, dragado y mantenimiento del río en un plazo de 13.5 años.

La recuperación de esta extensa vía va a contribuir al desarrollo de vastas regiones que verán resurgir su economía a partir de que empiecen a navegar por sus aguas las motonaves con miles de toneladas de carga. Diversas ventajas se derivan del transporte por el río como se menos costos, el ambiente sale bien librado, por menos contaminación del aire. Llamativa la invitación del Director de Cormagdalena a todos los colombianos a formar parte desde ya de una “Red de amigos del río Magdalena”.