A cuarenta y siete días del pitazo inicial para el Mundial Brasil 2014 el ambiente futbolístico en nuestro país se está calentando de manera acelerada, a tal punto que la “fiebre del balón” ya contagió a millones de compatriotas.
Hasta el momento la preparación del seleccionado nacional avanza según lo presupuestado, ya que el 23 de mayo, es decir, en menos de cuatro semanas, se concentrarán los jugadores en la capital bajo el mando del argentino Néstor Pékerman. Tres días después se desplazarán a Buenos Aires en donde se acuartelarán en el centro deportivo Cardales. Esta decisión de aislar el equipo parece acertada pues es necesario que el grupo de jugadores y el cuerpo técnico tengan el suficiente tiempo y espacio para poder ajustar el esquema y la nómina, e incluso tomar las decisiones en torno de la lista final de 23 futbolistas que irán al torneo brasileño. Esto significa que de los 30 jugadores que se desplazarán a la capital gaucha, siete se devolverán a Colombia.
Ya están en planes de concretarse los dos rivales para los únicos dos partidos amistosos que tendrá la selección antes del Mundial. Según lo que ha trascendido se trataría de equipos asiáticos y africanos, esto con el fin de tener un acercamiento a la forma de juego de Japón y Costa de Marfil, que serán nuestros adversarios en la primera ronda, junto a Grecia, cuyo esquema no es tan desconocido, sobre todo por su énfasis defensivo.
Sin embargo, la preocupación continúa en torno de las lesiones y bajas. Se mantiene en incógnita la situación de Falcao García pues así el parte médico sea optimista y el delantero tenga toda la disposición para ir al Mundial, es preciso que la afición local entienda que arriesgarse a una vuelta prematura a la competencia podría ser muy peligroso para la carrera misma del estelar ariete samario. Sensible baja también la del marcador antioqueño Estefan Medina, al que una lesión en el tobillo lo marginó por tres meses de la actividad. Si bien no era segura su convocatoria, lo cierto es que el titular de esa posición, Camilo Zúñiga, hasta ahora está tomando ritmo, tras una prolongada para.
También hay alerta porque algunos de los seleccionados colombianos no están pasando por su mejor momento en sus respectivos clubes en nuestro país y el exterior, ya sea porque no tienen la suficiente continuidad o porque en realidad experimentan una baja en su rendimiento que les impide ser titulares permanentes. Es claro que esa falta de minutos podría afectar sus posibilidades de llegar a Brasil, pues de todos es sabido que la norma base en estas convocatorias es citar a los que están en las mejores condiciones futbolísticas.
Si bien es cierto que Colombia no es la única selección que atraviesa por estas coyunturas, algunas graves y otras apenas pasajeras, lo importante es saber que hay suficiente cantera para el recambio de última hora. Aún así no se puede desconocer que una cita mundialista tiene gran exigencia y se requiere no sólo calidad futbolística sino madurez y experiencia para no amilanarse al enfrentar a los mejores equipos del planeta en estadios llenos hasta las banderas y con centenares de millones de espectadores en todo el mundo.
Bien lo recomienda el periodismo deportivo. Por ahora hay que tener calma, confiar en que no haya nuevos lesionados, dejar que el equipo se concentre y prepare tranquilamente. Y, claro, que las semanas pasen rápido para que la fiesta del fútbol arranque y Colombia llegue lo más lejos posible.