Pese a que algunos analistas sugieren que el péndulo político e ideológico en América Latina está afincándose en la izquierda, los resultados de recientes eventos electorales señalan lo contrario.
En Chile, por ejemplo, la coalición de izquierda que encabeza un desgastado presidente Gabriel Boric sufrió este fin de semana una derrota en toda la línea en los comicios locales, considerados el principal termómetro de cara a los presidenciales del próximo año.
La izquierda perdió no menos de 40 alcaldías, muchas de ellas principales, mientras la derecha avanzó en más de 36. La ultraderecha, a su turno, conquistó ocho municipios de los 345 en donde hubo cita en las urnas para escoger concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales. En este último caso, el 24 de noviembre habrá segunda vuelta en 11 de las 16 jurisdicciones territoriales.
Estos resultados confirman que la izquierda continúa desgastándose rápidamente, en tanto que los nombres de centroderecha aparecen encabezando sondeos para los comicios del próximo año, como es el caso de Evelyn Matthei.
Otro tanto ocurrió en Brasil, en donde los partidos de centroderecha fueron los ganadores en la segunda vuelta de las elecciones municipales del domingo pasado.
La coalición oficialista del presidente izquierdista Inácio Lula da Silva perdió la mayoría de capitales importantes en lista y configuró un mapa político regional adverso para el resto de su administración.
La centroderecha, por el contrario, logró triunfos claves, empezando por reelegirse en Sao Paulo, en tanto que los partidos más cercanos al expresidente Jair Bolsonaro, afincado más en la derecha, conquistaron dos capitales de estado adicionales.
Por otra parte, si bien el candidato izquierdista Yamandú Orsi, del Frente Amplio, fue el más votado (43%) el domingo en las elecciones presidenciales de Uruguay, habrá segunda vuelta, como estaba previsto, ya que el aspirante oficialista Álvaro Delgado, de la coalición gobernante de centroderecha, sumó más del 26% de votos. Incluso este último, alfil del presidente Luis Lacalle Pou, superó las previsiones de las encuestas, en tanto que el candidato del expresidente José Mujica no logró el apoyo pronosticado. Es claro, que si los partidos de centroderecha se unen, podrían superar a la izquierda en el balotaje del 24 de noviembre.
Como se ve, los pronósticos sobre un avance de la izquierda en el subcontinente se continúan estrellando con las realidades de las urnas, sobre todo en países en donde hoy gobiernan, como Brasil y Chile. Y Colombia, un año atrás.